Ciudad de México.- Los diputados federales discreparon ante la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación al reclamo de la Iniciativa Privada por el incremento de la violencia en el país, luego de que esta última acusara al Congreso de la Unión de no resolver temas fundamentales en materia de estructura policiaca.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza , indicó que a unos meses de que termine la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, se aprecia “un relajamiento por parte de las policías federales y por parte de las fuerzas militares”.
Por su parte, Cristina Gaytán Hernández , militante del PRD , dijo que es “un acto de cinismo grandísimo que digan que los pendientes están en el Congreso . Nosotros estamos con toda la disposición de sacar adelante los temas”.
El diputado de Morena , Juan Romero Tenorio indicó que “las leyes están” pero su aplicación depende de otras instituciones. De los temas pendientes en la legislación, sostuvo que “hay mayorías que determinan la agenda legislativa, y hay que aplicarles a estas mayorías la responsabilidad”.
Por su parte, Enrique Jackson Ramírez (PRI) sostuvo que existe corresponsabilidad entre las instancias del gobierno y los tres Poderes de la Unión , y destacó que uno de los temas pendientes del Congreso fue la aprobación del mando único.
“Todos tenemos responsabilidad, nomás faltaba que alguien diga que es ajeno siendo servidor público estando en áreas de toma de decisiones”, anotó el diputado.
agv