Desde la Cámara de Diputados, y no de la casi extinta Asamblea Legislativa, el grupo parlamentario de Morena presentó su agenda parlamentaria rumbo al primer Congreso de la Ciudad de México en la que destaca la presentación de una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para reformar el artículo 122 y otra sobre el Estatuto de Capitalidad.
Ernestina Godoy
, próxima coordinadora parlamentaria de Morena , detalló que se trata de más 15 ejes rectores; aunque la prioridad desde el Congreso local será el tema de austeridad, combate a la corrupción y garantizar justicia para los damnificados .
Explicó que se darán todos los recursos que requiera el próximo Gobierno capitalino para reconstruir sus casas pero sin convertir a los afectados en deudores.
También habrá modificaciones a la Ley de Protección Civil y la elaboración de un marco jurídico del poder judicial.
Rodeada de los 38 diputados que integrarán su bancada, aclaró que esta agenda legislativa deriva de la plataforma del partido y de lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad de México que entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de este año.
La ex diputada federal recalcó que dentro de esta agenda está el promover un buen gobierno; austero, transparente, sustentable.
Dijo que se discutirá y aprobará un Presupuesto de Egresos que direccione el gasto, principalmente a programas, servicios, infraestructura, así como a garantizar los salarios, estabilidad en el empleo y prestaciones de los trabajadores de la Ciudad.
Asimismo, advirtió que habrá disminución de las estructuras administrativas, los puestos de confianza y erogaciones superfluas e innecesarias.
“No actuaremos de manera unilateral ni a raja tabla”, aseguró la morenista, quien señaló que la Auditoría Superior de la Ciudad de México - como órgano autónomo-podrá presentar su presupuesto de austeridad.
Expresó que si no hay simulación habrá un verdadero combate a la corrupción y a la impunidad.
Godoy Ramos detalló que se revisará la Cuenta Pública en el periodo que corresponde y se encauzarán ante los órganos competentes probables responsabilidades que, en su caso, surjan de este ejercicio para aplicar responsabilidades.
“Otra ley importantísima que tenemos en puerta es la ley constitucional en materia de derechos humanos y el sistema de derechos humanos. La Ley de Educación que nos establece la Constitución. Hay un acuerdo, al parecer, ya de descentralizar la educación básica para la Ciudad de México, por lo que estaremos midiendo los tiempos tanto de la Constitución como los tiempos que van marcando las iniciativas a nivel federal en esta materia”, dijo.
lsm