CDMX

Diputados del PAN impulsan sistema de derechos

La iniciativa pretende fortalecer a las instituciones que protegen a ciudadanos de abusos de la autoridad, dicen

Propuest a. Mauricio Tabe Echartea y Margarita Saldaña Martínez, del PAN, lanzaron la iniciativa. Foto: ESPECIAL
05/07/2019 |01:54Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversla.com.mx

Para fortalecer las instituciones que protegen al ciudadano de abusos o negligencia de la autoridad, los diputados del PAN, Mauricio Tabe Echartea y Margarita Saldaña Martínez, promueven una ley que da vida al primer Sistema Integral de Derechos Humanos para la capital.

“Buscamos dar responsabilidades concretas a los servidores públicos, y que se comprometan a ser evaluados y a revisar también las acciones y decisiones del gobierno y sus responsabilidades, para cumplir con el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, comentaron.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Rechazaron que la propuesta sea “un sueño guajiro”, pues aún con un “gobierno autoritario”, es buen momento para tomar la ruta del respeto y preservación de los derechos humanos.

Tabe Echartea explicó que esta iniciativa permite a la CDMX tomar la ruta del respeto y preservación de las garantías individuales, “de manera que el Programa de Derechos Humanos sea vinculante para todas las autoridades y se refleje en programas, presupuestos y decisiones públicas”.

Saldaña Hernández, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y responsable de la iniciativa, indicó que esta normatividad establece la coordinación entre las autoridades de los tres Poderes locales y evitará regresiones en el tema.

Añadió que ahora sí las autoridades estarán obligadas a acatar las recomendaciones de los sistemas de derechos humanos.

Sostuvieron que con la llegada de la Guardia Nacional a la CDMX, tendrá que ser incluido en este sistema, para evitar abusos ante la falta de protocolos.

Te recomendamos