Para desalentar el uso del automóvil, “en pro del medio ambiente y la movilidad en la Ciudad de México", legisladores del PAN exhortaron al Gobierno capitalino no dar un paso atrás y ampliar la infraestructura ciclista en todas las vías primarias de la capital.

En el marco del Día Mundial Sin Auto , los diputados locales: Mauricio Tabe Echartea y Patricia Báez Guerrero , así como la senadora, Xóchitl Gálvez Ruiz , exigieron a las autoridades de la capital a no dejarse presionar, “e ir hacia adelante en todo lo que sea promover el uso de la bicicleta ”, dijeron.

Al iniciar un paseo ciclista, que iniciaron en Reforma y Avenida Juárez para llegar, posteriormente, al Zócalo, el también coordinador del blanquiazul en el Congreso local manifestó que hoy es acotado el número de usuarios sobre ruedas, por lo que el Gobierno tiene que tomar decisiones sobre más infraestructura para garantizar ciclovías y/o carriles compartidos (bici-bus) en vialidades primarias.

“Hemos detectado que el Gobierno local ya tiene un plan de movilidad en la capital y está muy limitado, en cuanto al alcance para el uso de la bicicleta: escasos 39 kilómetros de ciclovías y carriles para bicis, son poco más de 80 kilómetros”, aseguró el también integrante de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la CDMX.

De igual forma, advirtió que no deben frenarse proyectos ciclistas, como los de Tláhuac o Xochimilco, por el contrario, enfatizó, “debe invertirse mucho más en adaptar las vías primarias, que son aquellas donde hay muchos riesgos para los ciclistas”, recordó.

En tanto, Báez Guerrero , secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, llamó al Gobierno capitalino impulsar una estrategia clara que desaliente el uso del auto, promueva una cultura vial y respete la pirámide de movilidad.

“Desde el Congreso, vamos a estar presentando instrumentos y dándole seguimiento a todas las estrategias que genere el Gobierno en este sentido, para lograr que en lugar de estar en retroceso, podamos avanzar y llegar a esta movilidad sustentable que necesitamos”, enfatizó.

Mientras que Gálvez Ruiz , pidió al Congreso local impulsar una ley que reglamente con claridad y de certeza jurídica a los usuarios de bicis en la ciudad, ya que, dijo, “la renta de bicis no se trata de un transporte público, sino de un giro comercial que debería estar en manos de las alcaldías”, recomendó.

“Para que haya claridad, porque muchos inversionistas tanto los patines como las bicicletas no tienen certeza jurídica, basta un decreto o un oficio, y creo que ese tema necesita claridad para que más gente venga a invertir en bicicletas”, señaló la política hidalguense.

Por su parte, Roberto Remes, ex funcionario y especialista en temas de movilidad y espacio público, expresó reconoció la importancia de promover proyectos ciclistas en la periferia de la ciudad, aunque llamó a las autoridades a no olvidar la zona centro.

“Esta zona no puede estar desatendida, porque es donde ha ocurrido los incidentes que han constado vidas. Es donde hay que fortalecer el uso de la bicicleta en infraestructura, y es en vías primarias donde está el mayor riesgo por las diferencias de velocidad”, sostuvo.

Ante este panorama, los panistas y grupos de ciclistas urbanos, cerraron filas para que en la CDMX sigan impulsándose mecanismos que fortalezcan este hábito y reduzca el uso del automóvil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses