Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso local, anunció ante el pleno durante la sesión ordinaria de ayer que el Poder Legislativo capitalino donará 400 millones de pesos para la Universidad de la Salud y para mejorar la infraestructura hospitalaria de la Ciudad de México.
Jorge Triana Tena aclaró que el PAN “no está en contra de la austeridad que ustedes tanto pregonan, pero no aceptamos la hipocresía”, lo que provocó que los morenistas y sus aliados respondieran en el mismo tono.
“Los hipócritas son ustedes, pues de haber gobernado debidamente hoy el pueblo no necesitaría de esta ayuda”, dijo Carlos Castillo, lo cual fue rechazado por los del blanquiazul.
El perredista Jorge Gaviño criticó a Ávila por subir a la tribuna para hacer la acotación de que su punto de acuerdo lo basaría en el artículo 100 del Reglamento Interno del Congreso, con lo que en automático no permitía el debate: “No es posible que exponga un asunto tan importante y no permita la discusión. Es algo inusual en este Congreso. Es inaceptable que resuelven en lo oscurito y vengan a hablar de defensores del pueblo. Es decir, ustedes hacen y deshacen a su antojo”.
La discusión se prolongó por más de una hora, tras lo que se aprobó que la propuesta se remitiera a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la advertencia de que no está decidido que el Congreso local destine 300 millones de pesos para la Universidad de la Salud y otros 100 millones para mejorar la infraestructura hospitalaria.
Antes, luego de tres intentos, el diputado local de Morena Efraín Morales presentó su iniciativa, junto con el legislador del PES Fernando Aboitiz Saro, para transparentar los recursos de los 32 congresos estatales, así como las cámaras de Diputados y Senadores.