En medio de una serie de irregularidades, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron una reforma a la Constitución que reduce a la mitad el financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos.

La modificación entrará en vigor hasta el año 2024 .

“Es importante señalar que no serán reformados por estas comisiones los supuestos que establecen la actividad tendiente a la obtención del voto durante los procesos electorales, ni mucho menos las actividades específicas de los partidos políticos”, puntualizó el diputado por Morena , Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

También lee:

Según Norberto Sánchez, esta reforma no contraviene lo establecido en el artículo 105 de la Constitución federal, que prevé que las modificaciones en materia electoral, tanto a nivel federal como local, deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

“Para ello, se estableció un artículo transitorio para estipular que este decreto entrará en vigor al día siguiente de que se declare concluido el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 de la Ciudad de México ”; es decir, no será aplicado dentro del proceso electoral local, sino después de terminado y, por lo tanto, será hasta las próximas elecciones cuando sea aplicado.

El morenista aseguró que estas acciones permitirán la reducción de 204 millones de pesos de los recursos destinados a los partidos políticos, “mismos que podrían destinarse a otros fines, en especial por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, además de que se recuperará la confianza de la ciudadanía”, argumentó.

También lee: 

Durante la discusión del dictamen, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, promovente de la iniciativa que presentó el 19 de agosto del 2019 –por lo que resultaba improcedente su aprobación--, indicó que con esta reforma Constitucional, permitirá que los recursos que se obtengan de la reducción del financiamiento público para los partidos políticos, sean destinados a acciones prioritarias, como la salud, la economía y la educación.

“Trataremos de recuperar la confianza de la ciudadanía, que ya está harta del despilfarro y los altos costos en nuestro sistema electoral. Hay que dar el ejemplo de que con menos se puede hacer más, dar un paso histórico y tener unas finanzas públicas sanas rediseñando este modelo presupuestal”, dijo Nazario Norberto.

Sin embargo, la acción fue criticada por el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz .

“Por donde se le vea, violaron la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, pues convocaron con 24 horas de anticipación, cuando debe ser con 48; además no está presente el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, por lo que no es válido el dictamen”, afirmó.

vare/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses