diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Debido a que el subsuelo es cada vez más débil por la excesiva extracción de agua, en la Ciudad de México se han contabilizado por lo menos 40 socavones en 20 meses, alertó la Comisión de Protección Civil en la Asamblea.
Explicó que estas cavidades se generan en periodos de fuertes lluvias, por movimientos sísmicos y acomodamiento natural del suelo, de ahí que urgió a que el titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, informe sobre las políticas públicas implementadas para prevenir y atender este problema.
Anticipó que solicitará a la Agencia de Resiliencia de la Ciudad informe qué acciones tiene planeadas para evitar la presencia de más socavones, toda vez que no se ha hablado nada al respecto.
De acuerdo con la presidenta de la comisión, Janet Hernández, diversos estudios refieren que el subsuelo de la capital del país es cada vez más débil para soportar grandes edificaciones, por la excesiva extracción de agua.
En Iztapalapa se registran fugas en 40% de la red de agua potable, principalmente por rupturas provocadas por el suelo inestable.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rebeca Peralta, ha referido que en los últimos cinco años se han detectado alrededor de 304 oquedades, de las cuales más de 38 aparecieron en Iztapalapa.