El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, denunció que de las seis observaciones que regresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en una de ellas, la relacionada con la Ley de Víctimas, “antes hizo observaciones y hoy de nueva cuenta lo vuelve hacer. Eso no está permitido por la Constitución”, dijo.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Martínez, informó al Pleno que será devuelto al Gobierno capitalino, mientras que las otras cinco observaciones, fueron presentadas al área Jurídica del Congreso local, para establecer si son aceptadas o no dichas correcciones.
Es de destacar que estas observaciones, en su mayoría, son correcciones en la redacción, como es el caso de sustituir “Distrito Federal” por el de “Ciudad de México”; adicionar palabras, como “seguridad cibernética”; o precisar el nombre de leyes que recientemente fueron aprobadas por el Congreso local.
El primero de los decretos observados por la Ejecutivo local, es el relacionado a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal, con la adición de un artículo 23 bis y un párrafo segundo al artículo 27.
El segundo es al decreto sobre diversos artículos de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México, aunque básicamente es para precisar “…Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes y Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados…”.
La tercera observación es al decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 49, se reforman el artículo 53 y la fracción V del artículo 61 ter, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
Mientras que la cuarta, es al decreto por el que se adiciona al artículo 2, una fracción, recorriendo la actual I para quedar como II, y recorriendo en su orden las subsecuentes; al artículo 89, una fracción I, recorriendo la actual I, para quedar como II y recorriendo en su orden las subsecuentes.
Asimismo, se reforman los artículos 4 fracción VII, el artículo 6 fracción VI; el artículo 13 fracción I; el artículo 15 en su párrafo primero y segundo; el artículo 9 fracción VI; así como la denominación del Capítulo Primero del Título Segundo, todos ellos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
En tanto, la quinta observación es al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 3, 4, 22, 31, 74, 80, 82, 85, 86, 91, 92, 93, 97, 99, 102, 10’4, 117, 118, 119, 139, 153, 165 y 174 de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.
Lee también: Es más bien un cuerpo de protección civil, dice Sheinbaum sobre "granaderos" en el Senado
Fue sobre ese punto, por el que el también vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño, denunció que ya antes la jefa de Gobierno había hecho observaciones, “y la Constitución no permite hacer observaciones sobre observaciones. Es incoherente ”, acusó.
La sexta y última observación de la Ejecutivo local, es al decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 15, y se reforman los artículos 17y 22 de la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y se adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley que el Uso de la Tecnología del Distrito Federal.
fbpt/nv