Multas superiores a 30 mil pesos, para aquellos comercios que discriminen al personal médico y de enfermería, exige el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez.
Anunció que una vez terminada la contingencia del Covid-19, presentará una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y sea multado todo comercio que incurra en la discriminación.
“Esta práctica es inaceptable, indigna de cualquier ser humano, promovida por gente ignorante, sin valores éticos y sobre todo, es un motivo de condena internacional, ya que en otros países son tratados como héroes”, afirmó.
Para ello, dijo, deben reformarse las fracciones XV Y XVI del apartado A, y la fraccion II, inciso C, del apartado B, ambos del artículo 10, así como el artículo 65, todos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para que quien incurra en la discriminación sea sancionado con multas de 11 mil a 30 mil pesos.
“Sin menoscabo de las sanciones penales y administrativas que corresponden, lo haremos con el propósito de que quienes se dedican a la atención de la salud, cuenten con la seguridad de que en la sociedad deben ser tratados una manera digna, y con reconocimiento de su loable labor”, soslayó.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local hizo un llamado a la población, para que en la medida de sus posibilidades, impida este tipo de discriminación contra el personal médico y coadyuve a la denuncia de estos hechos vergonzosos.
Asimismo, recordó que este tipo de acciones discriminatorias ya forman parte del catálogo de delitos por los que se pueden presentar denuncias a través de Internet en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
vare