phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
CDMX
.- La diputada del PAN , Gabriela Salido, exigió investigar el robo de combustible en la alcaldía de Azcapotzalco pues afirmó que aún cuando autoridades tenían conocimiento de que se registraba este delito en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados en esta demarcación, hicieron caso omiso .
Hace unos días, el alcalde Vidal Llerenas reconoció que en Azcapotzalco se ha comprobado el robo de combustible e indicó que para mejorar las condiciones de seguridad en la zona, durante el mes de noviembre, se realizaron diversas revisiones a las instalaciones de Pemex .
El alcalde aclaró que pese a que se ha detectado la presencia de huachicoleo , hasta el momento no se ha ubicado la venta de combustible ilegal en domicilios privados o en la vía pública.
Luego de estas declaraciones, la diputada panista solicitó al alcalde “tomar cartas en el asunto” y coadyuvar con las autoridades federales para que proporcione todos los datos que tiene en su poder sobre este ilícito.
“Que ellos generen este tipo de acciones muy concretas, específicas, acorde a sus propias facultades que posteriormente podrán traducirse en información, a efecto de que la autoridad federal y los responsables en esta materia puedan actuar en consecuencia”, enfatizó.
Salido recordó que, con anterioridad, solicitó al ex jefe delegacional, Pablo Moctezuma, colaborara con las autoridades correspondientes para generar medidas de prevención y verificación.
Dijo que en medio de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, insistió en que es necesario que se proporcione toda la información a fin de erradicar esta práctica ilegal .
“En Azcapotzalco tenemos tomas clandestinas, y el riesgo que implican. Su servidora hizo un exhorto al ex jefe delegacional, Pablo Moctezuma, precisamente para que coadyuvara con las autoridades generando medidas y visitas de verificación”, señaló.
Salido destacó que ante reportes por una toma clandestina ubicada a dos kilómetros de Azcapotzalco , se habló de antecedentes legislativos en contra del huachicol en la zona y del conocimiento de la alcaldía, “a efecto de poder abonar mayor información a las personas que se están dedicando ubicar y detectar estos puntos, donde se practica la extracción ilegal de gasolina” .
Indicó que la sociedad juega un papel fundamental al denunciar todo tipo de contrabando de combustibles, que va desde la compra, venta o traslado, así como riesgos para la salud.
“Es muy importante nuestra participación de la mano de la autoridad, para que nos pueda ayudar a evitar un accidente o cualquier condición de riesgo, los hidrocarburos que se tiran pueden generar accidentes”, agregó.
etp