La diputada local del PAN, Patricia Báez Guerrero, reiteró su rechazo a la desaparición del Consejo de Promoción Turística , para crear el de “Diplomacia Turística”, que carece de infraestructura y capacidad de promoción.
Por ello, la también presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, cuestionó que ahora esa labor recaiga en manos de diplomáticos de carrera y no en perfiles de formación en materia turística.
“Esto traerá debilidades en el sector”, por lo que recordó las propuestas de su partido, para rescatar al turismo tras la pandemia y corregir las malas decisiones del gobierno.
Insistió en créditos blandos para las empresas, diferir el pago de impuestos y aportaciones de seguridad social, además de subsidios a trabajadores del ramo que hayan perdido su empleo, así como reducir las visitas de verificación en aquellos establecimientos de bajo riesgo.
Durante su participación en un foro organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN capitalino, Báez Guerrero abundó en que el Gobierno Federal debe pensar en retomar la promoción, como criterio medular de fomento al turismo en México.
Además, enfatizó la legisladora, en incrementar el presupuesto para aumentar la infraestructura, pues deben persistir los estudios, convenios y acciones de mercado sobre el turismo nacional, así como revivir a “Los Pueblos Mágicos” y garantizar la seguridad humana de turistas extranjeros.
De igual forma, la panista habló de los esfuerzos institucionales, ahora centrados en la obra del Tren Maya, pero descuida otros espacios y destinos.
Lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no cuente con los estudios de viabilidad económica y social que justifiquen ese proyecto, pues aunado a la inseguridad y al desprecio al sector turístico, colapsa los avances del Plan Nacional de Desarrollo.
Aunado a ello, dijo, el incremento de la Tarifa del Uso Aeroportuario en vuelos nacionales e internacionales, ha hecho descender las visitas al país en términos de turismo, lo que ocurrió previo a la pandemia y a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, “por su pobre planeación, lo que disminuirá más la preferencia de los turistas para viajar a México”, advirtió la panista.
lr/grg