phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
CDMX
.- La diputada local del PAN , Patricia Báez Guerrero pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la alcaldía Gustavo A. Madero garantizar la seguridad de quienes transitan por la ciclovía que corre por Calzada de Guadalupe .
Señaló que la vía se encuentra obstaculizada en distintos puntos, lo que pone en riesgo a ciclistas y peatones que transitan por la zona, donde incluso ya se han registrado accidentes graves .
“Hoy día a lo largo de la ciclovía de referencia quienes transitan en ella se enfrentan a múltiples obstáculos, muchos de ellos de forma permanente. Vehículos estacionados y puestos de comercio en la vía pública invaden de forma cotidiana esta vía, que en teoría debe estar exclusivamente dedicada a las bicicletas.
“El problema no sólo es el uso distinto que se les da a los carriles exclusivos y la obstaculización del pleno goce del derecho de la movilidad , otro problema grave es la inseguridad que esto ocasiona a los usuarios de esta vía”, dijo.
Báez Guerrero recordó que el 22 de junio, un hombre que circulaba por dicha ciclovía fue arrollado por un microbús que invadió el carril exclusivo, arrastrándolo algunos metros. Aunque el ciclista sobrevivió, tuvo varios huesos rotos.
Señaló que, de acuerdo al artículo 53, apartado A, numeral 12, fracción IV de la Constitución Política de la Ciudad de México, las alcaldías tienen competencia dentro sus jurisdicciones en materia de movilidad para “diseñar e instrumentar medidas que contribuyan a la movilidad peatonal sin riesgo, así como al fomento y protección del transporte no motorizado”.
En su edición impresa de hoy, EL UNIVERSAL informó que de enero a septiembre de este año 171 ciclistas resultaron lesionados en algún accidente vial, mientras que 29 fallecieron.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las alcaldías donde se han registrado estos incidentes son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Azcapotzalco .
etp