El gobierno capitalino anunció ahora cambios y medidas de digitalización de los trámites vehiculares para los taxistas con el fin de hacerlos más sencillos y erradicar la corrupción pues había gestores informales que les cobraban hasta 6 mil pesos por un trámite que no cuesta más de mil 600 pesos.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “se les va a simplificar la vida a los taxistas” con estas nuevas medidas porque ahora la renovación de la licencia tipo B y la revista vehicular se harán a través de internet, a partir del 1 de mayo.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous , mencionó que estas medidas atienden a las quejas de los propios operadores de este servicio de transporte individual concesionado.
“En términos de corrupción lo que sabemos, porque es parte de las exigencias de los taxistas, es que pagaban a gestores hasta 6 mil pesos por los trámites, estamos hablando que el costo de la revista de taxi es de mil 635 pesos que se debe pagar a la ciudad, pero el trámite que cobraban los gestores era arriba de eso, estamos quitando esa carga a los taxistas”, detalló el funcionario.
NUEVA MODALIDAD DE TRÁMITES
Para el caso de la renovación de la licencia tipo B de taxistas, ya no habrá que acudir al módulo de la Semovi de La Virgen , donde se hacían largas filas para entregar la documentación y donde aparecían los llamados “coyotes” o gestores informales.
En su lugar, el taxista hará el trámite a través de una computadora, mediante dos páginas de internet que empezarán a funcionar el 1 de mayo.
El siguiente paso no cambia, pues tendrán que acudir a acreditar un examen en el centro Cenfes , pero ya no tendrán que volver al módulo de La Virgen por su licencia sino que ahora podrán recogerla en cualquiera de los módulos de la Semovi.
En el caso del cumplimiento de la revista vehicular, que se saca cada año, ahora los taxistas ya no están obligados a ir a los módulos de La Virgen o El Coyol. También la revisión documental se hará en línea: los taxistas subirán a internet los documentos necesarios y serán revisados en un plazo de 15 días por la Semovi.
Después los conductores serán notificados para asistir a la revisión físico mecánica de su unidad. Antes sólo se hacía en los centros La Virgen y El Coyol, sin embargo, ahora los conductores tendrán la libertad de acudir a cualquiera de los 52 verificentros que operan en la capital , esto quiere decir que todas las unidades serán revisadas y no como antes que ocurría al azar.
Andrés Lajous aclaró que todos los vehículos podrán ser evaluados.
Después de la revisión se entregará a los operadores un documento oficial de diagnóstico en el que se le conmina a hacer las reparaciones a los desperfectos que se hayan detectado.
“Primero acabamos con la corrupción porque (el taxista) no tiene que pagarle a ningún intermediario ni de la Semovi ni de los gestores y segundo, vamos a tener un padrón real, de los taxistas que están operando en la ciudad, porque todos tendrán que hacer su trámite de manera digital”, añadió Sheinbaum Pardo.
En el caso de los taxis es en la página www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi
lr.