metropoli@eluniversal.com.mx
Con la intención de reintegrarlo a su familia, este viernes se llevó a cabo la convivencia entre el niño de 12 años involucrado en un accidente automovilístico el domingo pasado en Tláhuac y sus padres.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director del DIF de la Ciudad de México, informó que esta reunión fue motivante para el menor, pues desde el día de su ingreso al instituto su actitud ha sido seria y ha estado triste todo el tiempo.
“Ayer se realizó la primera convivencia, se están llevando a cabo los exámenes para determinar si está bien sicosocialmente. Antes de saber que se iban a hacer las visitas, el adolescente estaba inquieto, angustiado, cuando se le dijo [de la visita], se motivó, se alegró, fue tranquilo su acercamiento”, dijo el funcionario.
“Tenemos que analizar el punto de vista sicológico; el joven ha estado triste, introvertido, estamos atendiendo la cuestión sicoemocional, también estamos generando actividades lúdicas, se tienen todos sus derechos garantizados; hasta el momento seguirá bajo la tutela del DIF en una casa hogar especializada para este tipo de situaciones”, comentó.
Refirió que hay una participación positiva de los papás; sin embargo, el que solicitará los cuidados de atención para el adolescente será su hermano, quien tiene 30 años y es profesionista. Recalcó que a pesar de la investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los especialistas del DIF llegarán a una conclusión e identificarán cómo estaba el clima de la familia en el momento del choque y así determinar si podría regresar con ellos.
Gamaliel Martínez detalló que el DIF también ha tenido acercamiento con las seis familias de los 10 menores relacionados con este accidente.
“Ya brindamos apoyo y se están aceptando terapias sicológicas, porque era necesario que tengan un acercamiento institucional. Lamentablemente no podemos recuperar las vidas perdidas, pero sí podemos darles apoyo [a las familias]”, comentó.