Con el objetivo del monitoreo y atención de más de 10 millones de peregrinos que acudirán a la Basílica de Guadalupe el siguiente 12 de diciembre , el gobierno de la Ciudad de México, con coordinación de la alcaldía Gustavo A. Madero, desplegará el operativo Operativo Peregrino 2019 con la participación de 5,100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 30 de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, con el acompañamiento de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum , la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez , explicó que se instalara en el Zócalo de la CDMX una base para vigilar a todos los peregrinos.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch , explicó que a partir de este lunes dará inicio el operativo vial y a partir del primer minuto del martes 10 se desplegará en su totalidad, donde habrá cierre total del polígono Cantera, Talismán y Misterios , aledañas al recinto católico.
Al mismo tiempo en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, tres mil policías con 220 patrullas, 8 grúas y un helicóptero brindarán seguridad a los millones de peregrinos.
Por parte de la alcaldía 7 mil empleados brindarán ayuda médica, distribución de agua potable y otros servicios para hacer más cómoda la estancia de los peregrinos.
En esta época estará en funciones la casa del peregrino para albergar a 5 mil personas.