metropoli@eluniversal.com.mx
Familiares de las cuatro víctimas mortales del accidente del automóvil BMW, registrado el 31 de marzo sobre Paseo de la Reforma y Lieja, llevarán a juicio oral al conductor del auto, Carlos Salomón Villuendas Adame, tras rechazar la solicitud del Ministerio Público por realizar un procedimiento abreviado.
En la sala 7 de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Doctores, el agente del Ministerio Público comentó al Juez de Control Israel Pérez que contaba con una propuesta de procedimiento abreviado para concluir el caso y que las víctimas indirectas ya habían aceptado.
Sin embargo, los representantes legales de las víctimas se opusieron, argumentando que se les había dado conocimiento de la propuesta sólo 20 minutos antes de la audiencia, por lo que denunciaron que sus representados no tenían información y no sabían si se estaban violentando sus derechos, además de que el concepto de reparación del daño no era el solicitado.
Tras un receso de 30 minutos y al ver la negativa de las víctimas secundarias, el ministerio público desistió de la propuesta y solicitó la continuación de la audiencia intermedia; ante esto todas las partes aceptaron.
Óscar Montes de Oca, subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien acudió a la audiencia, informó que se habían tenido reuniones con las partes, los asesores jurídicos y las víctimas secundarias, y que se había acordado de que se llegaría a un procedimiento abreviado. Sin embargo, los familiares decidieron continuar el juicio.
“La defensa estuvo de acuerdo, pero finalmente, en el último minuto, las víctimas secundarias decidieron que no fuera conveniente para sus intereses, el Ministerio Público solicitó al juez que se continúe con la etapa intermedia para irnos a un juicio oral”, comentó.
Señaló que el punto de quiebre posiblemente fueron por intereses personales, pero que la Procuraduría respeta su decisió. Aunque no quiso dar el monto ofrecido a los deudos, dijo que éste no fue el motivo por el que se negaron los familiares.
“Todos tenemos nuestras estrategias, el MP, los asesores jurídicos y yo, pero el hecho de que no aceptaran el procedimiento abreviado, considero, es porque que los abogados no conocen del procedimiento oral, hubo contradicciones, y a pesar de que había un acuerdo decidieron no aceptarlo”, afirmó Eduardo Gómez Chávez, abogado de Carlos Salomón.
El subprocurador de Procesos de la PGJ destacó que de haberse realizado el procedimiento abreviado el caso se habría concluido inmediatamente, el acusado hubiera aceptado lo hechos, su participación en el evento y pudo haber sido enjuiciado con los datos de prueba aportados.