david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los operativos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría capitalina en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) para erradicar la venta de drogas al menudeo, continúan y se intensifican durante los fines de semana cuando se registran partidos de futbol en el Estadio Olímpico Universitario.
Eventos donde según información de las autoridades locales opera una célula de El H, quien destina a narcomenudistas para surtir de drogas como marihuana, cocaína, pastillas sicotrópicas e incluso, cristal a miembros de las barras deportivas, así como a los miles de usuarios que acuden a los encuentros deportivos.
En este sentido, aunque se tenían informes de que personal del Sindicato de Vendedores de la máxima casa de estudios participaban en este negocio ilícito, no se había logrado la detención de narcomenudistas ligados a ese sindicato, hasta ahora.
Durante el partido de futbol entre los Pumas de la UNAM y el Necaxa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) capturaron a una persona que fue observada vendiendo marihuana y cocaína; cuando el imputado se percató que fue descubierto por autoridades, intentó esconderse dentro del Estadio Olímpico y perderse entre los vendedores, sin embargo, antes de lograr su objetivo, fue capturado.
El imputado dijo responder al nombre de Luis Eduardo “N” de 33 años de edad, se identificó como vendedor de refrescos, agua y cerveza dentro y fuera del Estadio Olímpico Universitario, por lo que con suma facilidad entraba y salía del recinto deportivo, incluso, portaba una credencial que lo avalaba como miembro del Sindicato de Vendedores del Club Universitario Nacional.
Para la temporada 2017-2018 a Luis Eduardo “N” le dieron el tarjetón de identificación número 540; al momento de la revisión, al detenido le decomisaron dos envoltorios de papel que contenía polvo blanco y sólido con características de la cocaína, además una bolsa de plástico transparente que contenía un aproximado de 20 gramos de hierba verde seca con las características de la marihuana.
Por lo anterior, el hombre fue turnado al ministerio público por el delito de narcomenudeo y posesión de droga con hipótesis de venta. Información recabada por los aparatos de inteligencia de la Policía Preventiva y la Procuraduría capitalina, detallan que en promedio, durante los partidos de futbol, eventos deportivos o de espectáculos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, llegan cerca de 100 vendedores de drogas al menudeo.
Estos traficantes originalmente le rendían cuentas al Cártel de Tláhuac, sin embargo, con la debacle de aquella célula criminal asentada en el sur de la ciudad, El H, capo recientemente capturado en la delegación Magdalena Contreras, ocupó este lugar y desde noviembre pasado “administraba” todo el negocio ilícito en las inmediaciones del recinto universitario.
La Procuraduría capitalina indaga al Sindicato de Vendedores del Club Universidad Nacional para determinar cuántos de sus agremiados además de vender papas fritas o agua, también venden droga.