metropoli@eluniversal.com.mx
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra Armando “P” y Javier “D”, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), acusados de los delitos de abuso de autoridad y robo agravado en perjuicio del periodista gráfico Adrián Alejandro Medina Guzmán.
De acuerdo a la indagatoria iniciada por el Ministerio Público de la Federación, ambos elementos policiales probablemente detuvieron, en el año 2013, de manera ilegal y sin causa alguna, al reportero freelance en una manifestación en las calles del Centro Histórico de la capital de la República, que recordaba los hechos ocurrido el 2 de octubre de 1968, aun cuando el fotógrafo únicamente realizaba su actividad de documentar los hechos, y se identificó claramente como parte de la prensa.
En esa ocasión, más de 15 periodistas fueron agredidos por manifestantes y elementos policiacos locales cuando cubrían la movilización para conmemorar el 45 aniversario de la masacre estudiantil, reportaron diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas, Reporteros Sin Fronteras.
Periodistas de diversos medios de comunicación y de agencias internacionales también fueron agredidos durante la movilización.
La asociación civil pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora encabezada por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, iniciar una investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Según denunció Medina Guzmán, después de haber sido detenido injustificadamente, le fue robado material que usaba para desempeñar su labor periodística, y puesto en libertad sin cumplir con las normas aplicables.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dichas detenciones devienen de la consignación presentada por el agente del Ministerio Público adscrito a la FEADLE, una vez que se acreditó ante el Juzgado Décimo Tercero de Proceso Penales con sede en la Ciudad de México, que las probables agresiones tuvieron por objeto limitar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.