Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal
detuvieron en un domicilio de la delegación Benito Juárez , en la Ciudad de México, a Graciela “N” originaria de Paraguay, quien presuntamente operaba como “ enganchadora ” de mujeres extranjeras para ser explotadas sexualmente en México , a través de la página web Zona Divas.com
La corporación informó que derivado de investigaciones de gabinete y campo, la mujer de 31 años de edad fue ubicada en un domicilio de la calle Indiana, en la colonia Ciudad de los Deportes, por lo que se diseñó un operativo para hacer efectiva una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas.
Las indagatorias de los elementos federales, realizadas en coordinación con la Fiscalía de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, relacionados con una organización internacional dedicada al delito de trata de personas , determinaron que la mujer trasladaba a México a mujeres extranjeras para ser explotadas sexualmente.
Graciela "N" fue puesta de inmediato a disposición de la autoridad judicial competente en el penal de Santa Martha Acatitla, por el delito de Trata de Personas , donde se definirá su situación jurídica.
En abril pasado, la Policía Federal rescató a 17 mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y paraguaya, quienes manifestaron ser explotadas sexualmente prestando sus servicios en hoteles y bares de la Ciudad de México , cubriendo cuotas y horarios; declararon que sus servicios eran ofrecidos vía internet.
Derivado de este operativo, fue detenida Evelyn Fabiola “N” , la presunta administradora del sitio “Zona Divas” .
El 26 de marzo la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), solicitó colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para la búsqueda y localización de Evelyn Fabiola “N” , quien al parecer captaba con engaños a mujeres de nacionalidad venezolana ofreciéndoles un empleo en México.
Sin embargo, una vez en territorio nacional , las obligaba a brindar servicios sexuales con la finalidad de cubrir los gastos de transportación a nuestro país de las víctimas .
La presunta tratante era buscada por la Interpol en más de 190 países. De enero de 2017 a abril de este año, la Policía Federal ha detenido a 136 personas relacionadas con el delito de trata con fines de explotación sexual y rescató a 159 víctimas, en su mayoría originarias de Colombia y Venezuela.
La institución indaga diversos sitios de internet que ofrecen servicios de acompañantes o “scorts”, cuya operación es similar a la de los 57 portales electrónicos que se desarticularon en junio de 2017, en coordinación con autoridades de Costa Rica y Brasil.
lr