Un funcionario de la delegación Iztapalapa intentó extorsionar con 30 mil pesos a los dueños de una obra en proceso de construcción en la colonia Progreso del Sur, para supuestamente evitar su clausura.
La demarcación informó que el servidor público, de 43 años, estaba adscrito a la Dirección Jurídica de la demarcación, pero simuló ser inspector del Instituto de Verificación Administrativa de la capital del país.
Las autoridades montaron un operativo y el funcionario fue detenido cuando intentó cobrar el dinero.
De acuerdo con la delegación, este tipo de denuncias se conocieron en el gabinete de Seguridad Pública y por ello se montó el operativo.
Dione Anguiano, titular de la demarcación, recordó que la Ley del Instituto de Verificación Administrativa señala que las delegaciones tienen la atribución de ordenar visitas de verificación a construcciones y edificaciones, y, en su caso, ejecutar las sanciones impuestas de acuerdo a lo que señale la inspección.
Anguiano Flores señaló que la delegación tiene a 22 verificadores adscritos entre su personal y cada uno porta uniforme y gafete oficial, que les permite ser identificados fácilmente.
Comentó que en caso de que cualquier persona tuviera dudas sobre la legalidad y el debido proceso de una orden de verificación, puede comunicarse a los números telefónicos del Centro de Monitoreo Base Plata, al 54-45-1111, o a la Coordinación de Verificación y Reglamentos, al 54-45-1072.
El ahora detenido fue presentado a la Coordinación Territorial IZP-8, donde el representante de la obra realizará la denuncia correspondiente en su contra, misma que colaborará con el agente del Ministerio Público para llevar el debido proceso.
Anguiano Flores aseguró que no permitirá que ningún servidor pública cometa arbitrariedades que atenten contra las y los iztapalapenses, e invitó a denunciar ante su oficina cualquier irregularidad.