La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que se identificó un caso de sarampión en una niña de 8 años, en la alcaldía Álvaro Obregón , quien comenzó a presentar síntomas el 22 de febrero.
“Fue identificada en el IMSS, es derechohabiente y ahí se le tomó la primera prueba, fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, comentó.
Leer también:
Explicó que una vez que se sospechó el caso, se notificó a la jurisdicción sanitaria y ese mismo día se inicio el barrido de 25 manzanas donde se hizo un cerco vacunal y se buscaron contactos; sin embargo, en toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y se está en búsqueda de los contactos.
“Creemos que muy, probablemente, rápido vamos a identificar de donde se habrá contagiado, porque en todas esas 25 manzanas, que ya se vacuno, ya se hizo el cerco y no hay casos sospechosos”, expuso.
La funcionaria explicó que la tendencia de la cobertura vacunal en la Ciudad había descendiendo desde 2010 hasta el 2018 y el año pasado, “con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde 2010 ha sido permanente, a veces faltan unas y a veces otras”.
Te puede interesar:
“El año pasado se consiguió tener biológico para la ciudad, a pesar de que hubo una reducción en particular de la vacuna y se consiguió iniciar esquema en los niños de un año, la menor tenía un esquema incompleto, tenía solo la primera dosis”, dijo.
Expuso que hay necesidad de incrementar las coberturas de la Ciudad e incluso aceptó que actualmente hay disminución de la vacuna BCG contra la tuberculosis.