Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
India multa a WhatsApp con más de 25 mdd por vulnerar privacidad de usuarios; Meta busca apelar sentencia
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los primeros peritajes que los especialistas de la procuraduría capitalina han realizado en los escombros que quedaron del colapso del Colegio Enrique Rébsamen revelan que aparentemente se utilizó material deficiente para esta edificación, por lo que la investigación se amplió a los Directores Responsables de Obra (DRO).
La indagatoria incluye al personal que laboró en la construcción del tercer nivel donde estaba el departamento de Mónica García Villegas, directora y dueña de la escuela, el cual incluía una jacuzzi y piso de mármol.
De entre las deficiencias en la obra que se detectaron y que pudieron provocar que se viniera abajo son los llamados “castillos”; además, la nueva edificación no estaba empatada en las trabes con la construcción contigua.
Un segundo trabajo está por determinar si el material utilizado era el idea para soportar el departamento de lujo de Mónica, quien hasta el momento no se ha presentado a ampliar su declaración ante la autoridad investigadora.
Los especialistas de la procuraduría aún trabajan en la reconstrucción virtual del colegio, para recrear el colapso. Con esto prevén establecer cómo se cayó el edificio y de esta manera encontrar el punto que se “quebró” al no soportar el nivel extra construido.
Personal de la dependencia cercana a este trabajo dio a conocer que no hay una fecha límite para la entrega de los resultados, por lo que trabajarán de la mano con ingenieros enviados por la delegación Tlalpan y así comparar los resultados del accidente que dejó un saldo de 27 muertos.
Sobre los avances en la investigación para encontrar a los presuntos responsables, se siguen integrando quejas y denuncias a la averiguación previa donde los padres de familia del colegio buscan responsabilizar a alguien por los delitos de fraude, abuso de confianza, así como por las personas que perdieron la vida en el accidente; sin embargo, hasta el momento no hay imputados.
En este sentido, la procuraduría dejó en claro que por el momento no tiene ninguna imputación directa contra Mónica García Villegas sobre lo ocurrido.