metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá cerca de 200 millones de pesos para la sustitución de la red secundaria de drenaje, agua tratada, potable, así como mantenimiento correctivo a la avenida Ceylán, en la alcaldía Azcapotzalco, que se estima estará concluida en noviembre próximo.

Las obras en la zona beneficiarán a 35 mil habitantes de nueve colonias: Cosmopolita, Estación Pantaco, Euzkadi, Ferrería, Industrial Vallejo, Jardines de Ceylán, Las Salinas, Potrero del Llano y U. H. Maravillas Ceylán.

En un recorrido de supervisión por la zona, el Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se invertirán 100 millones de pesos en la sustitución de la superficie de rodamiento, que consta de 4.1 kilómetros de longitud, con una superficie de 80 mil metros cuadrados.

Para ello, dijo, se va a construir una base de relleno fluido de 20 centímetros, que le dará soporte a la vialidad, y 26 centímetros de losa de concreto.

“Además de esta intervención sobre la red vial, se tiene la reconstrucción de 2 mil 700 metros cuadrados de banquetas a lo largo de la vialidad, sobre todo aquellas que están más dañadas, mil 500 metros lineales de guarniciones. Estos trabajos están por concluirse y se va a intervenir el camellón central con revegetación y también el alumbrado”, detalló el funcionario.

“Al ser una zona de mucho tránsito, adicional a todo lo que era la rehabilitación de la carpeta, analizamos y estamos interviniendo 11 cruces seguros a lo largo de la vialidad”, explicó Esteva Medina.

En tanto, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, dijo que los trabajos son para el fortalecimiento de la Zona Industrial de Vallejo, por lo que harán la instalación de 18 mil 280 metros de tubería para agua potable, drenaje, agua tratada y reciclada.

“En coordinación con la vialidad y los trabajos que tenemos en conjunto con la Secretaría de Obras, se han organizado estos tramos de trabajo (…) Los procesos constructivos, rompimiento de la carpeta asfáltica, que llevamos junto con la Secretaría de Obras para poder avanzar rápidamente”.

En su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, dijo que los trabajos son con el objetivo de recuperar Vallejo como una zona industrial no contaminante, “que no permita la desindustrialización, sino que promueva una industrialización inteligente, no contaminante, que genere empleos y que ayude también al medio ambiente.

“En noviembre estará terminada, pero va a ir por partes para no afectar a la población, de tal manera que a finales de este año, en noviembre, ya esté Avenida Ceylán. (Se trata de) una intervención que va a durar muchísimos años, porque aquí cruza una gran cantidad de transporte de carga y tener concreto hidráulico permite que no se desgaste el pavimento y tampoco las tuberías”, indicó.

Finalmente, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, apuntó que habrá un centro de innovación y un centro de reciclaje, para que sea una zona industrial innovadora y amigable con el medio ambiente.

Añadió que en agosto la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México realizarán trabajos de intervención en la calle Poniente 150, para fortalecer los servicios hidráulicos y de alumbrado de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses