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El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que con un recurso de 120 millones de pesos, se plantea concluir con la reparación de 327 escuelas afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, a fin de que puedan estar listas antes de comenzar el próximo ciclo escolar.
Ocho meses después del sismo que sacudió a la Ciudad, en 150 escuelas, de acuerdo con Rodríguez Alonso, se han concluido los trabajos de reparación; sin embargo, el gobierno capitalino adquirió el compromiso de atender 422 planteles de los mil 400 que reportaron daños tras el siniestro, los cuales tienen que rehabilitarse antes de septiembre.
“Recientemente hemos recibido la petición del gobierno federal de hacernos cargo de 114 [escuelas] más y vamos a utilizar cerca de 120 millones de pesos para recuperar los inmuebles”, explicó el funcionario.
Por otra parte, dijo, se destinarán 50 millones de pesos para poder solicitar materiales que hacen falta en esas escuelas capitalinas, como bancas, pizarrones y demás herramientas escolares, así como para la capacitación de profesores y alumnos respecto a cómo hacer frente a situaciones de emergencia.
El gasto podrá hacerse cuando la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México libere los recursos para rehabilitar casi 500 planteles.
Se informó que en total, los trabajos en 150 escuelas ya fueron concluidos; en 150 ya tienen intervención, y en 93 se realizó el levantamiento de datos para saber qué hace falta en ellas, además de atender las nuevas escuelas que gestionó el gobierno federal.
Rodríguez Alonso dijo que existen diferentes tipos de daños en las escuelas y que al Gobierno de la Ciudad de México es a quien le compete reparar las afectaciones menores en bardas perimetrales, realizar el levantamiento de pisos, así como subsanar los daños de marquesinas, entre otros.
Además, puntualizó que el fondo de reconstrucción solamente se otorgará para apoyar a las escuelas que tengan afectaciones como consecuencia del sismo.
“Solamente podemos intervenir en escuelas que hayan sido afectadas por el tema de los sismos. Hay muchas escuelas que tienen daños históricos, por ejemplo, tenemos escuelas de siglos pasado, que tienen daños, pero la condición que puso la propia comisión es que sean escuelas que tengan afectaciones por el sismo y que hayan sido evaluadas de ese modo”, explicó Rodríguez Alonso.