Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno capitalino desplegará un “cinturón de paz” durante la marcha del 2 de octubre, integrado por civiles y elementos policiacos, quienes vigilarán a los manifestantes que participen en ese evento, anunció la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Vamos a hacer un despliegue de lo que llamo un ‘cinturón de paz’, alrededor de los manifestantes de civiles, de compañeros del gobierno que ya nos estamos preparando. Ya les vamos a dar toda la información. Estamos en comunicación con los organizadores”, dijo en conferencia.
En ese sentido reiteró que su administración no reprime a los manifestantes, aunque aclaró que “tampoco podemos ser permisivos en muchos de estos actos que se han desarrollado”, sostuvo.
“Si hay grupos que pretenden generar violencia, no serán parte de la movilización, quedarán excluidos. Y para eso, la protección de los pro pios manifestantes. Por eso, también la policía tendrá sus propia actuación, pero estamos pensando que seamos civiles quienes protejamos la marcha”, insistió.
En todo caso, añadió, buscarán aislar a estos grupos de “conservadores”, que, según ella, “no quieren que nada cambie y que no se entiende por qué están generando estas condiciones de violencia y de agresión en la Ciudad”, argumentó.
Exigencia. Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, y el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicar los protocolos de seguridad durante las celebraciones del 2 de octubre, con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad de los ciudadanos, la propiedad privada y la integridad de los comunicadores.
Sin embargo, destacaron que no proponen reprimir a los manifestantes.