Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la petición de desistimiento de cinco organizaciones para constituirse como partido local en la capital del país.
Ayer, en la sesión extraordinaria, el Consejo General del IECM avaló la demanda de estas organizaciones de no seguir dicho proceso. Ellos son Unidos es Posible con Honestidad y Movimiento A.C.; Vanguardia Progresista A.C.; Centro de Investigación Lumena A.C.; Movimiento Democrático en Acción Social A.C. y Libérate Ciudad de México A.C.
A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, Carolina del Ángel Cruz, recordó que 22 organizaciones ciudadanas notificaron su intención de constituir un partido político local e incluso lograron obtener su oficio de procedencia para continuar con dicho proceso.
“No obstante, esta circunstancia de ninguna forma obligaba a esas asociaciones a llevar a cabo los actos tendentes a la obtención de su registro, por el contrario, el reglamento les otorga el derecho, en su caso, de desistirse, si así convenía a su derecho”, expuso.
En este sentido, de las 22 organizaciones con el oficio de procedencia para constituirse en partidos políticos locales, cinco manifestaron su intención de desistir.
Las 17 organizaciones restantes continúan con las acciones para conseguir su objetivo de constituirse como partido político local.
Fijan lineamientos. En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó los lineamientos generales para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la celebración de los mecanismos de democracia directa, es decir, las firmas para pedir la iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, popular y revocación de mandato.
Al respecto, recordó el IECM, la Ley de Participación Ciudadana local establece que el instituto es el responsable de la verificación del cumplimiento del porcentaje de la Lista Nominal de Electores respecto del mecanismo de democracia.
Actualmente en el Congreso local ya se presentó la primera iniciativa ciudadana con 42 mil firmas que es la de trabajo no asalariado respaldada por la líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios.