Durante el Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, comentó que las desigualdades son generadoras de violencia, por lo que es necesario dejar de ver el acceso a los derechos, como salud, educación y vivienda, como un privilegio.

Aseguró que para generar un ambiente de paz, erradicar desigualdades y disminuir la violencia, se están implementando acciones para garantizar el acceso a los grandes derechos.

“Esta profunda desigualdad que se vive en el mundo y particularmente en nuestro país es justamente lo que estamos buscando cambiar.

“La única manera, desde nuestra perspectiva, es invirtiendo donde hay menos y generando la posibilidad de acceso a los grandes derechos: educación, salud, vivienda, agua, drenaje, movilidad sustentable”.

Sheinbaum resaltó que el corazón de la política social del Gobierno es la educación, por lo que se fortalecen e incrementan los espacios para que menores de edad, jóvenes, mujeres y hombres puedan cursar de manera gratuita el nivel básico, preparatoria y universidad.

Para ello, comentó, se amplió la matrícula del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, lo que permite que cerca de 18 mil jóvenes accedan a la educación universitaria.

Como parte de las acciones para hacer de la capital una Ciudad Innovadora y de Derechos, informó que próximamente se tendrán 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), los cuales atenderán a un millón de personas para que tengan acceso a la educación, cultura y deporte.

“Estos puntos tienen ciberescuelas, es decir, espacios para que los jóvenes puedan terminar la escuela a distancia con tutores educativos”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

El foro cuenta con un Comité Organizador Internacional, en el que participan organismos internacionales, organizaciones sociales y ciudades. La secretaría técnica de esta tercera edición es coordinada por la Ciudad.

En la sesión inaugural, que fue de manera virtual, también estuvieron presentes las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau Ballano; la de Bogotá, Claudia Nayibe López, y el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

Se presentaron también el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez; el rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalos, y la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses