La designación del Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México podría prolongarse hasta un año , pronosticó Ana Laura Magaloni Kerpel , integrante de la Comisión Técnica que se encargará de la transición de la Procuraduría capitalina a la Fiscalía.
“Si queremos la presión política respecto a que el Fiscal sea ya estaríamos perdiendo la única ventana de oportunidad que va a tener esta Ciudad para tener una Fiscalía que sirve, por eso yo propondría un año”, apuntó.
Durante la toma de protesta de las siete personalidades que se encargarán de esta transformación en el Congreso de la Ciudad, la ex constituyente adelantó que solicitarán una extensión de plazo de los primeros cuatro meses para diseñar este nuevo modelo de justicia.
“Los tiempos de los transitorios son muy estrechos, nos dan cuatro meses para proponer un modelo de Fiscalía, eso no alcanza”, dijo.
Los responsables de esta comisión, Patricia Lucila González, Karla Sosa González, José Miguel Edgar Cortés, Juan Antonino Araujo, Layda María Esther Negrete Sansores, Héctor Carreón y Magaloni, rindieron protesta ayer ante el Congreso local.
Destacó que en el país no se ha formado ninguna Fiscalía de este tipo y por lo tanto se requiere un análisis profundo para no perder la venta histórica para cambiar la procuración de justicia en la capital del país.
“La parte del proceso que requiere tiempo es el tema de personal y de tránsito entre la Procuraduría capitalina a la Fiscalía, así como el diseño de áreas como policía de investigación, servicios periciales, segmentación de casos y que son procesos que no han estado en el debate y que la institución debe diseñar”, refirió.
lr