metropoli@eluniversal.com.mx
A tan sólo ocho días de que concluya el registro para aquellos aspirantes sin partido que quieran contender en las elecciones para una de las alcaldías o diputaciones del próximo año, sólo dos personas han acudido ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a manifestar su intención de participar.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez recordó que el próximo 9 de diciembre será el último día para la inscripción, pero el IECM “espera que las solicitudes se reactiven en los próximos días, que más bien la mayoría se den cinco o seis días antes previo a la conclusión del registro... sobre todo porque el porcentaje [de firmas] que se pide en la Ciudad de México es muy poco, es 1% [de la lista nominal de la demarcación], a diferencia de otras entidades federativas, en las que va de 2% o 5%”.
En contraste con el registro de 12 aspirantes a una candidatura independiente para la Jefatura de Gobierno, quienes desde el 10 de octubre tienen la meta de acumular 74 mil firmas válidas para contender en las elecciones; en el caso de, por ejemplo, la alcaldía de Iztapalapa, sólo se tendrían que juntar alrededor de 14 mil firmas.
Para aumentar el número de solicitantes para cualquiera de las diputaciones del Congreso local o alcaldías, “la ciudadanía sí sabe, pero intensificaremos esta campaña para divulgar más la posibilidad que tienen”. Aunado a uno de los requisitos prioritarios, que es no ser militante de algún partido político, necesitan “un acta de asociación civil, porque va a ser la persona moral que controle los ingresos y gastos de la candidatura sin partido; la representación jurídica de la aspiración, y necesitamos que se abra una cuenta de banco”.
Una vez que concluya el proceso de registro como posible candidato a alcaldías o diputaciones, los aspirantes tendrán hasta el 6 febrero para juntar las firmas necesarias.
En el caso de los 12 aspirantes para Jefatura de Gobierno, el consejero explicó que la acumulación de firmas —que concluye el 12 de febrero de 2018— lleva buen ritmo, pues al menos tres personas ya juntaron 30% del total: “Los punteros son Lorena Osorno, que lleva 38 mil firmas enviadas; Javier González, 36 mil, y Pedro Pablo, con 19 mil firmas de apoyo”. Sin embargo, explicó que aunque se junten las 74 mil firmas, la autoridad nacional es la que tiene que verificar cuántas van a ser válidas.
“También los ciudadanos no tienen limitado este derecho [de apoyo con firmas], pueden apoyar las veces que quieran y, como en un testamento, que la última voluntad es la que vale, igual en las firmas de apoyo la última voluntad del ciudadano expresada es la que vale, así que todavía tiene que hacerse esta depuración”.
Por último, Huesca confirmó que el IECM crea una estrategia para fortalecer la difusión de los procesos electorales, sobre todo para las generaciones jóvenes: “El instituto es puntero en la utilización de redes sociales… muchos de los jóvenes van a votar por primera vez, y a través de las redes queremos acercarnos a ellos. Esa vía es inmediata y económica para todos”.