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La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), durante esta administración, da prioridad al diálogo entre las autoridades y las diversas organizaciones y sectores que por años han sido ignoradas por los mandatarios, en especial a las jóvenes y mujeres que exigen que termine el acoso y las agresiones de género, hasta de los migrantes, quienes han recibido desde asesoría, trabajo y una “nueva vida” en esta ciudad.
Así lo destacó el organismo durante el Informe Anual 2019 ante el Congreso de la Ciudad de México y la sociedad, en la cual la titular, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que el 2019 marcó un hito en la vida institucional toda vez que con la publicación de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y su Reglamento Interno, no sólo modificó su nombre.
También implicó una reconfiguración de sus atribuciones y actividades, gracias a eso se logró, “consolidar el acompañamiento a víctimas, propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, garantizar la proximidad y accesibilidad de sus servicios a través del establecimiento de delegaciones en cada Alcaldía”, dijo la derechohumanista al detallar los avances logrados durante el año pasado.
De igual manera, destacó que en materia de garantía y defensa, durante 2019 la Comisión Local de los Derechos Humanos, proporcionó 39 mil 596 servicios a personas peticionarias o víctimas, tanto en su oficina sede como en sus delegaciones en las Alcaldías, y a través de las unidades Ombudsmóvil.
De estos servicios, según el desglose; 21 mil 672 fueron de orientación y prevención para los casos que no hubo competencia de esta institución, y 17 mil 924 de protección y defensa al realizar una valoración jurídica integral para determinar la existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, aquí se destaca que como parte de las nuevas atribuciones que la Constitución Política de la Ciudad de México confirió a este Organismo, se implementó un nuevo mecanismo de restitución inmediata de derechos (MERIDE), entre otros medios para promover la justicia restaurativa y soluciones expedita y satisfactoria para las personas.
Asimismo, se establecieron las primeras 10 Delegaciones en las Alcaldías La Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con el propósito de favorecer la proximidad de los servicios que ofrece este Organismo.
De enero a diciembre de 2019, la Comisión implementó 71 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo de marchas y movilizaciones en la Ciudad de México con el fin de verificar que las autoridades respetaran los derechos a la libertad de expresión y a la protesta social. Para atender a núcleos de población en zonas alejadas de sus oficinas, las unidades Ombudsmóvil recorrieron 14 mil 339 kilómetros y participaron en 421 jornadas, manifestaciones públicas y eventos organizados directamente por la Comisión o por diversas instituciones tanto públicas como privadas.
Durante este periodo, se registraron en total 9 mil 612 quejas que involucraron a 12 mil 343 personas agraviadas y 169 colectivos, y se emitieron 23 Recomendaciones dirigidas a diversas autoridades capitalinas, favoreciendo en todo momento la participación de las víctimas y la reparación integral del daño. Al georreferenciar la demarcación territorial en que ocurrieron los hechos señalados en las quejas, destaca que éstos se registraron en mayor medida en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.
Entre las autoridades más mencionadas están la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General de Justicia), Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud, y Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en estas dependencias, los principales derechos humanos vulnerados fueron: Seguridad jurídica, De la víctima o persona ofendida, Salud, Integridad personal y De las personas privadas de libertad.
De igual manera, la CDH-CDMX, emitió 23 Recomendaciones dirigidas a autoridades de la Ciudad de México. Al 31 de diciembre, 18 se encontraban sujetas a seguimiento y cinco en tiempo de aceptación. Las principalmente afectaciones en dichas Recomendaciones fueron a los derechos a la integridad personal, acceso a la justicia y debido proceso.
En este periodo se concluyeron 70 puntos recomendatorios vinculados a instrumentos emitidos en años anteriores. De igual forma sobresale el pago de 33 indemnizaciones por concepto de daño material e inmaterial relacionadas con las Recomendaciones: 2/2009, 15/2012, 7/2013, 11/2014, 14/2014, 3/2015, 10/2015, 5/2016 y 4/2017.
maot/rcr