Joel Salmerón de la Cueva, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía de Álvaro Obregón , cuenta con una denuncia penal en su contra, luego de que el representante legal del Grupo Financiero Mifel presentó la querella CI/FSP/B/UIB2C/D/1551/04-2019 por el delito de discriminación.
En la denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México , se detalla el actuar del funcionario Salmerón de la Cueva quien inició una campaña de desprestigio con el objetivo de propiciar la clausura de la obra ubicada en Periférico 3042 colonia San Jerónimo Aculco.
La fiscalía de servidores públicos será la autoridad responsable de investigar y determinar la responsabilidad penal del director de obras y desarrollo urbano en Álvaro Obregón, quien ha señalado en varias ocasiones que la obra de Presa Anzaldo es ilegal sin dejar que la inmobiliaria informe la situación real y legal de la construcción.
Luego de las declaraciones de las autoridades de la alcaldía sobre de realizar acciones como el demoler la obra, porque la construcción se encuentra invadiendo áreas verdes en la zona de Presa Alzando, el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dice lo contrario.
Señala que en ningún momento se está invadiendo las zona de valor ambiental y la inmobiliaria está respetando las áreas verdes señaladas.
El equipo de abogados del Grupo Financiero Mifel ha presentado 28 recursos ante diversas autoridades locales y federales, incluidas denuncias penales y juicios de amparo de los cuales todos los procedimientos fueron ganados por la inmobiliaria.
Los desarrolladores cuentan con el certificado de zonificación de usos y suelo emitido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). En el documento se autoriza la construcción de 17 niveles y además certifica que no se están invadiendo áreas verdes de valor ambiental.