CDMX

Denuncian extorsión y plagios en perímetro B

Comerciantes y locatarios acusaron, por medio de una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la única “ley” que rige en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc es la del “más malicioso, la de las armas de fuego”

Foto Ilustrativa/ Archivo El Universal
22/06/2019 |00:20Kevin Ruiz |
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Comerciantes y locatarios establecidos en el perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc solicitaron una audiencia con autoridades capitalinas debido a los cobros de derecho de piso, secuestros y cierres de establecimientos por la inseguridad en la zona a pesar de la caída de líderes de grupos delictivos.

A través de una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusaron que la única “ley” que rige en las calles de Manuel Doblado, Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Berriozábal, Costa Rica, González Ortega, Vidal Alcocer y el Eje 1 Norte es la del “más malicioso, la de las armas de fuego”, que imponen gente cercana a El Lunares, El Hormiga, El Huguito, El Manzanas, El Jamón y El Pistache, todos de La Unión Tepito.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, los comerciantes también son víctimas de la Anti-Unión, quienes al lado de sus antagónicos, tienen presencia principalmente en el norte, centro, poniente y sur de la Ciudad.

La misiva, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que continúa la fuerte presencia de delincuentes y su trabajo en contubernio con líderes del comercio informal, quienes no sólo regentean puestos, sino que cobran cuotas a los empresarios para no tapar sus locales aunado a los constantes amedrentamientos, hostigamientos y secuestros a quienes se niegan a pagar.

“Cómo hacer entender a los líderes del comercio informal y su colectivo, así como a delincuentes, que no son dueños de la calle, banquetas, mucho menos de nuestras paredes y hacerlos entender que su actividad comercial y delictiva en la vía pública es ilegal… cómo hacer entender a los delincuentes que no son gobierno y no es su ley”, se puede leer en el documento.

Un comerciante consultado dijo que al menos cinco locales cerraron en una semana y dos compañeros fueron plagiados. Uno de ellos sucedió el pasado 11 de junio. Por los hechos se detuvo a Yair “N” y Holder Martín “N”.

Te recomendamos