CDMX

Denuncian el aumento de chelerías en la CDMX

Estos puntos de venta de alcohol sin permiso generan inseguridad y riñas: Consejo Ciudadano

Denuncias señalan el incremento de chelerías principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc (CORTESÍA)
10/09/2018 |00:08David Fuentes |
David Fuentes
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

david.fuentes@eluniversal.com.mx

Los puntos de venta de alcohol sin permiso de la autoridad en la vía pública, mercados, tianguis o tiendas de abarrotes, conocidos comúnmente como chelerías han crecido de manera exponencial en la Ciudad y a decir de un estudio del Consejo Ciudadano, estos lugares generan inseguridad, provocan riñas y están relacionados con el narcomenudeo.

Por lo anterior, el organismo presentará una iniciativa de ley para regular la expedición de licencias y permisos de venta de alcohol, así como las medidas de prevención que deben tomarse para asegurar un consumo responsable, pues aquí en la Ciudad se ha detectado que gracias a esa práctica, bebidas alcohólicas llegan a menores de edad con facilidad.

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Este tipo de establecimientos se han incrementado en los dos últimos años, mientras que en 2016 la venta ilegal de alcohol representaba 83% del total de denuncias que llegaron al Consejo, en 2017 esta cifra pasó a 90% y en lo que va de 2018, ya representa 93.6%.

Las denuncias señalan el incremento de chelerías principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, aunque hay reportes de esta actividad en todas las demarcaciones de la capital.

Como un factor especial, aparece el hecho que desde 2017 se comenzaron a recibir reportes sobre esta actividad en mercados, tianguis y tiendas de abarrotes. Uno de los puntos más señalados es el mercado de La Lagunilla y El Chopo, en la Cuauhtémoc; El Salado, el mercado de San Juan y el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa; en los alrededores del mercado Portales, en Benito Juárez, y en el tianguis de avenida del Imán, en Coyoacán.

El Consejo Ciudadano aseguró que la venta de alcohol indiscriminado en la calle es uno de los factores fundamentales del crecimiento de la inseguridad, en su carácter real y como de percepción. De acuerdo con el INEGI, 65% de los mexicanos ha detectado esta conducta antisocial en su entorno.

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