Administradores del comedor comunitario “Niños Héroes” denunciaron la clausura del lugar , el cual, aparentemente, resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre y reclamaron que las autoridades locales prefirieron cerrar el comedor en lugar de cambiar de sede .
En conferencia de prensa, Yareli Salazar, encargada del comedor , denunció que hace 15 días el Gobierno de la Ciudad de México emitió una notificación para realizar adecuaciones al sitio , las cuales se valoraron en 20 mil pesos.
Adicionalmente, las autoridades solicitaron una carta de operaciones emitidas por un Director Responsable de Obra (DRO) , cuyo valor asciende a 20 mil pesos. En total son 40 mil que deben pagar los administradores del recinto.
“Desde que nos llegó la notificación del Gobierno nos cortaron el suministro de los alimentos y hemos tenido que darle de comer a la gente de nuestros recursos.
“Lo que es verdaderamente preocupante es que nos obliguen a cerrar el lugar y no nos permitan abrir otro espacio , aquí se alimentar personas que han sufrido mucho desde el sismo del 19 de septiembre y es lamentable que el Gobierno no tenga sensibilidad al tema”, relató Salazar.
Este comedor, ubicado en avenida Niños Héroes de Chapultepec 159, ha operado desde hace 10 años y es parte del programa de comedores comunitarios del gobierno capitalino.
De acuerdo con los administradores, se alimenta a más de 100 personas damnificadas por el sismo .
No hay reporte de daño por sismo
Por su parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó que en la notificación oficial DGBMB/DCS/07872019 no se documentó la afectación del inmueble a causa del sismo del 2017, por lo que no se encuentra en la plataforma de reconstrucción .
La dependencia sostuvo que el oficio enviado a la administradora del comedor fue remitido con el fin de mejorar las instalaciones y presentar el dictamen de Protección Civil , o bien de realizar la propuesta de reubicación en un nuevo espacio, donde se cuente con las condiciones de acceso y seguridad adecuadas para los usuarios.
Reiteraron que este comedor no cuenta con los requerimientos adecuados de seguridad, por lo que procedieron a la suspensión temporal de entrega de alimentos . Este lapso durará 30 días.
“No significa un cierre definitivo, implica una revisión y un seguimiento con el objetivo de mejorar las condiciones de deterioro, así como de eliminar la dificultad de acceso para las poblaciones prioritarias como personas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y en condición de vulnerabilidad. Lo anterior derivado a que las instalaciones del comedor están ubicadas en un segundo piso y el inmueble no cuenta con elevador”.
etp