El Secretario de Seguridad Ciudadana ( SSC ), Jesús Orta , aseguró que la tardanza en implementar la estrategia de seguridad se debe a que las condiciones “complejas” en las que fueron entregadas las dependencias y específicamente en la que tiene a cargo, se desviaron recursos que pudieron haber sido ocupados por ejemplo, para mejorar las condiciones laborales de los policías.

“Sencillamente nos encontramos condiciones institucionales y de la ciudad mucho más complejas, por decirlo de alguna manera, de lo que se pensó. La policía no estaba haciendo lo que tenía que hacer. Estaba desviada en generar dinero, en que la ordeñarán. Había un desorden en todos los sentidos. La seguridad se deteriora porque no hay oportunidades y porque no se atienden los servicios básicos urbanos como la iluminación , por ejemplo”, dijo.

Uno de los casos en los que notó dicho desvío de recursos fue la compra de alarmas vecinales por 4 mil millones de pesos : “El problema es que si compras algo con un sobreprecio significativo, lo que quiere decir es que tú desviaste, que debiste haber invertido en la misma institución. Por ejemplo, en un incremento mejor para que el policía no se deteriore su sueldo y se lo llevan unos cuantos funcionarios a la bolsa pues eso es, perdón, inaceptable”.

Al ser cuestionado sobre quiénes eran los responsables del desvío de recursos, Orta respondió que no los tiene identificados, “ no es mi papel fiscalizar, yo solamente observo a partir de datos . Si yo veo una alarma vecinal que en el mercado cuesta equis cantidad de pesos y la compraste un porcentaje significativamente arriba de eso, pues saca conclusiones. Yo no soy fiscalizador y no es mi papel, pero sí soy observador y obviamente encabezando una institución también tienes que ser administrador de la misma, y ahí están muchos ejemplos en ese sentido”.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses