diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La demolición del edificio Centauro, ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, dañado por el sismo del 19 de septiembre, confronta a vecinos de este inmueble ante la falta de una relación para conocer quién es propietario o no.
Juan Manuel Fiesco Ruíz, dueño del departamento 401, denunció presuntas irregularidades en el proceso para determinar la demolición de este edificio que dictaminó el Gobierno capitalino cuando no hay una relación sobre los propietarios.
“¿Cómo es posible que se haya emitido una resolución para demoler este inmueble cuando no se tiene la certeza de que si los que están opinando sobre el derribo de este inmueble son los verdaderos dueños?”, cuestionó.
Por esta causa, recordó que presentó un recurso de amparo en contra de posibles omisiones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, el cual afirma que ya fue admitido.
El inmueble de 56 departamentos y ocho locales comerciales ya es desalojado por algunas familias y ayer se observaron camiones de mudanza para trasladar los muebles.
No obstante, hay otras familias, como la de Fiesco Ruíz, que se oponen al derribo porque, aseguraron, que ni siquiera se cumplió la ley de reconstrucción que establece la realización de un dictamen del Director Responsable de Obra.
El 6 de julio Amieva se reunió con representantes del edificio para explicarles que éste sería renovado con el Instituto de Vivienda (Invi) local.
Los inconformes señalaron que Centauro puede reestructurarse y no demolerse. Leslie Nequiz, esposa de Juan Manuel Fiesco, comentó que a través de un dictamen previo solventado económicamente por los propios vecinos, un director responsable de obra determinó que el inmueble sí se podía reestructurar.
Hace cuatro años, la Secretaría de Protección Civil recomendó reforzarlo porque presentaba deterioro.
Vecinos que están de acuerdo con la demolición de este inmueble insistieron que por lo menos 36 familias han avalado la decisión del Gobierno capitalino de echar abajo el edificio para mejorarlo, de ahí que pidieron no frenar esta determinación.