metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de la colonia Jardines del Pedregal exigen a las autoridades de la Ciudad de México que la plaza Artz, cuya fachada colapsó la semana pasada, no sea abierta hasta que se garantice 100% la integridad física de los empleados y visitantes del centro comercial, así como habitantes de la zona.
“Si bien algunos grupos han solicitado la expropiación del predio de Artz Pedregal y otros quieren su clausura definitiva, nosotros nos oponemos al cierre permanente, debido a que es una fuente importante de empleo”, expusieron los integrantes del Comité de Defensa de Jardines del Pedregal, en una carta enviada al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Manifestaron que el proyecto se realizó sin consulta pública y no se tomaron en cuenta las necesidades urbanas de los habitantes, tanto de la colonia Jardines del Pedregal como de las colindantes, entre ellas Rancho Anzaldo y Contreras, a pesar de que hubo reuniones entre vecinos, autoridades y la empresa constructora.
“Al finalizar cada reunión había acuerdos, pero al solicitar que se firmara una minuta, a la última hora se negaban a rubricar dichos convenios; sin embargo, esta construcción ha causado perjuicios desde su inicio”, se lee en el documento.
Algunos de estos daños son el derribo de árboles y que hasta la fecha no haya ninguna actividad de mitigación ambiental.
Asimismo, señalan que durante la construcción se detonó en la colonia el comercio informal en la vía pública, destrucción de los pavimentos de las calles por la circulación de vehículos pesados, escasez en el abasto de agua, ruido nocturno, así como problemas de inseguridad, principalmente con el registro de delitos como robo de autopartes y a casa-habitación.
El fiscal de Investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar, informó que han emitido su declaración con respecto al desplome sólo los empleados que se encontraban ese día en el lugar; sin embargo, después de una semana no se ha citado al Director Responsable de Obras (DRO), ni a los dueños de la empresa.
Debido al derrumbe ocurrido en el centro comercial Artz Pedregal, la boutique Montblanc dio a conocer que permanecerá cerrada hasta que las autoridades lleven a cabo todas las inspecciones necesarias hayan sido realizadas y la seguridad de sus clientes y empleados sea garantizada.