metropoli@eluniversal.com.mx
Las delegaciones Álvaro Obregón y Azcapotzalco solicitaron más presupuesto para el próximo año, con el fin de atender la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, así como para liquidar sentencias de juicios laborales que arrastran de pasadas administraciones
Al iniciar el desfile de jefes delegacionales para presentar sus propuestas de presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Antonieta Hidalgo, delegada en Álvaro Obregón, pidió 500 millones de pesos adicionales a los 2 mil 938 millones que recibió en 2017.
La perredista justificó que se emplearán sobre todo en la reparación de los daños que causó el sismo del 19-S en las redes de agua y drenaje; para mantenimiento de edificios públicos y escuelas, así como terminar de atender a damnificados.
“El panorama derivado del sismo es lo suficientemente severo como para comprometer las finanzas de la delegación, y nos obliga a plantear un incremento emergente”, expuso en una breve reunión ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo.
Hidalgo aseguró que en Álvaro Obregón se avisó con tiempo al gobierno federal que no se requerirían recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque serían suficientes los que recibieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Esto lo dijo en alusión al señalamiento de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), respecto a que en Álvaro Obregón no se permitió realizar el censo del gobierno federal sobre viviendas afectadas.
Pide apoyo para pagar laudos. El delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, pidió subir a mil 994 millones de pesos el presupuesto de la delegación, en lugar de los mil 758 millones de este año.
Solicitó que la Asamblea apruebe una partida para pagar laudos de pasadas administraciones, pues mencionó que arrastran 50 juicios laborales que implican desembolsar 72 millones de pesos que no tiene la delegación, además de 75 millones para pagar dos sentencias en las que se ordena devolver espacios públicos a particulares o, en su caso, pagarles esos terrenos.
Sobre la reconstrucción tras el 19-S, dijo que requieren 50 millones de pesos para apoyar a 150 familias y arreglar 28 escuelas públicas.
Respecto a la encuesta de EL UNIVERSAL en la que salió reprobado por los capitalinos, dijo que “hay que tomarlo de quien venga”.