Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
La procuraduría capitalina tuvo por algunas horas a uno de los cabecillas del grupo delictivo La Unión Tepito, pero lo dejó ir a pesar de que existen al menos dos carpetas de investigación en las que se le acusa de delitos como homicidio y extorsión.
La tarde del miércoles policías preventivos detuvieron a Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, El Huguito, cercano al El Betito, y a otros tres hombres que presuntamente llevaban a un hombre secuestrado a bordo de una camioneta Dodge Nitro.
Aunque fueron llevados a la Fiscalía Antisecuestros, horas después los remitieron a la Procuraduría General de la República (PGR) sólo por la portación de arma de fuego, delito que no amerita prisión preventiva, por lo que de nueva cuenta está en las calles.
En la procuraduría capitalina indicaron que la víctima del secuestro por el que fueron presentados cambio su versión y se negó a señalarlos. Al parecer fue intimidado por los detenidos.
Ante el Ministerio Público, la víctima de 40 años negó que fuera víctima de secuestro, esto a pesar de que al momento de ser rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fue encontrado en la parte trasera de una camioneta con las manos atadas a la espalda, los ojos vendados y huellas de violencia.
Frente a la autoridad dijo que en realidad eran amigos y que él le había pedido ayuda El Huguito y a sus acompañantes para saldar cuentas con una persona con la que tenía problemas, por eso, dijo, llevaban las armas de fuego, por lo que la autoridad investigadora no imputó al integrante del Cártel de La Unión y quedó en libertad.
Según la averiguación previa, El Huguito, junto con Ricardo Avila Alanis, de 37 años; Julio Armando Rodriguez, de 27 años, y Miguel González Varela, de 35 años, secuestraron la semana pasada a su víctima cuando éste caminaba frente al Hospital Infantil Federico Gómez, en la colonia Doctores.
En esa ocasión el afectado narró a elementos policiales que sus captores lo llevaron en una camioneta Dodge, Nitro, color guinda y al llegar al cruce de Paseo de la Reforma y Donato Guerra, colonia Tabacalera, fueron detenidos, la policía capitalina por su parte detalló que en ese momento, los despachadores del C2 recibieron un llamado de alerta.
Se acusaba que en dicho vehículo llevaban una persona plagiada, por lo que se dieron a la tarea de buscar el vehículo hasta encontrarlo en esa dirección. De acuerdo con informes policiales, El Huguito, trató de escapar y fue asegurado junto con sus cómplices.
El Huguito, es allegado a Roberto Moyado Esparza, El Betito, quien ahora es considerado como el principal líder de La Unión, tras el asesinato de Francisco Hernández Gómez, Pancho Cayagua.