metropoli@eluniversal.com.mx
Participar en las labores comunitarias del sábado de Tequio, hacer limpieza, balizamiento de calles y reforestación son parte de las sanciones que deberán cumplir los dueños de vehículos particulares que registren seis infracciones del Reglamento de Tránsito a través de las fotocívicas, para poder recuperar puntos y así verificar sus vehículos.
El Gobierno de la Ciudad de México detalló la forma en que operará el nuevo programa de fotocívicas que sustituirá a las fotomultas, que entrará en operación el próximo lunes 22 de abril.
Las fotocívicas son cámaras ubicadas en diversos puntos de la Ciudad que detectan infracciones de tránsito como circular en contraflujo, invadir áreas de ciclistas, motociclistas o pasos peatonales, usar el teléfono celular, dar vuelta prohibida, transportar niños en el asiento delantero, no usar cinturón o casco y circular a exceso de velocidad.
Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo esquema que se basa en que cada placa de automóvil contará con 10 puntos. Por cada infracción, se restará un punto a la placa.
De acuerdo con lo mostrado por Andres Lajous, titular de Semovi, por ejemplo las dos primeras infracciones de tránsito equivaldrán dos puntos menos a la placa y ameritarán amonestación verbal.
El conductor debe contar con un mínimo de siete puntos para verificar su automóvil, de lo contrario, no podrá hacerlo y deberá cumplir con diversas sanciones.
A partir de la tercera infracción se debe cumplir con un curso básico en línea; a la cuarta infracción se debe acreditar el curso básico más un curso intermedio en línea; a la quinta infracción se debe cumplir con los cursos básico e intermedio, y uno de sensibilización presencial.
Será hasta la sexta falta cuando el conductor tenga que acreditar los tres cursos anteriores más dos horas de trabajo comunitario. En la séptima, octava, novena y décima falta, el conductor deberá cumplir con todos los cursos, más cuatro, seis, ocho y hasta 10 horas de trabajo comunitario, respectivamente.
Cuando el conductor rebase por más de 40% la velocidad permitida, automáticamente se restarán cinco puntos a la placa.
Los trabajos comunitarios que se deberán acreditar son labores en el sábado de Tequio determinadas por las alcaldías —y el cual encabeza la jefa de Gobierno—; limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor; realización de obras de ornato en lugares de uso común; realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
Todos por igual. Las fotocívicas deberán ser solventadas exclusivamente por el dueño del automóvil, sin importar que alguien más haya cometido la infracción. La mandataria local afirmó que sin importar el nivel socioeconómico de los infractores, a todos “les va a tocar”.
“El objetivo es que nadie cometa violaciones al reglamento, en el caso de que lo hagas no importa cuál es tu ingreso, al final tienes que hacer trabajos por la comunidad”, dijo.
La mandataria capitalina adelantó que el lunes se publicará el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX. Habrá un periodo de aprendizaje, pues las fotocívicas entrarán en operación el 22 de abril.