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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que nadie quiere entrar en disputa ante los tribunales, sin embargo, su gobierno demostrará ante el juez que el Programa de Verificación Vehicular 2019 está acorde con las normas ambientales impuestas por la Federación.
Luego de que se diera a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito ordenó la suspensión provisional del Programa de Verificación Vehicular 2019, como parte de una resolución de un amparo promovido por un particular, la mandataria capitalina dijo que el programa de 2018 no coincidía con la normativa federal.
“Yo creo que nadie quiere entrar a un proceso de disputa en los tribunales de los programas ambientales. El programa de verificación de este año coincide perfectamente con la norma federal, así no era en años anteriores, y ya se va a especificar eso en procedimiento jurídico, en el procedimiento legal.
“Lo importante es el trabajo que se está haciendo ahora con la Federación y el Estado de México, para que haya una revisión integral y reducir la concentración de contaminantes en los próximos años, que finalmente eso es lo que todos buscamos”, dijo.
Al preguntarle si su gobierno impugnará la resolución, Sheinbaum Pardo dijo: “Más que impugnaciones, digamos, es parte del proceso normal de un procedimiento jurídico”.
Además, comentó que todos los ciudadanos tienen derecho a ampararse; sin embargo, opinó que los intereses personales deben estar por debajo de la salud y los beneficios ambientales.
El viernes por la noche se dio a conocer la resolución de suspensión provisional para que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no apliquen el Programa de Verificación Ambiental 2019.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Bernardo Bolaños, quien fue uno de los abogados que promovió la demanda de amparo, afirmó que de 2018 a 2019, cerca de 200 mil vehículos que tenían el holograma 1 tuvieron la posibilidad de obtener el holograma 0 para circular todos los días de la semana.
“La verificación vehicular en 2018 era más estricta porque los coches que tenían el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) se les hacía una prueba de emisión de gases, y visceversa. El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene una verificación menos estricta e hizo que miles de coches regresaran a circular”.
Sobre las declaraciones de la mandataria capitalina de que el programa de verificación va conforme a la norma ambiental, el abogado comentó que “es puro rollo”.
“Nosotros no estamos hablando de la norma, no es materia del juicio, nosotros pedimos la verificación de 2018 que protegía los derechos a un medio ambiente sano”, recalcó.
Preparan programa. Sheinbaum Pardo opinó que el Programa de Contingencias Ambientales está retrasado, ya que “no pasada nada” una vez que se decreta una contingencia ambiental. “Estamos trabajando para que pueda tener una revisión integral, que los ciudadanos estén conscientes de ello y haya un periodo de consulta para a ver cómo lo ven”, detalló.