En 2019, durante diversos operativos dentro de los Penales de la Ciudad de México, autoridades del Sistema Penitenciario decomisaron cinco mil 822 litros de pulque, mil 666 teléfonos celulares y 584 chips, además de cinco mil 139 gramos, 22 envoltorios, mil 166 carteritas, un cigarro y seis matas de marihuana, así como 50 gramos, 93 envoltorios, 740 grapas de cocaína y 210 litros de solvente.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega , informó que durante este año se llevaron a cabo 14 mil 848 revisiones y operativos en los distintos centros penitenciarios, para detectar y recoger objetos y sustancias prohibidas por el reglamento.
Indicó que estas acciones se realizan de manera permanente a lo largo del año, pero durante esta temporada se refuerzan, por lo que sólo en lo que va de diciembre se logró decomisar más de 271 litros de fruta fermentada (pulque) , elaborado en los centros penitenciarios.
Añadió que además se encontraron 4.4 litros de licor, 400 gramos y 57 carteritas de marihuana; 19 pastillas “Roche”, 12 gramos de cocaína y 11 litros y medio de solvente. También se localizaron y decomisaron 113 celulares y 29 chips.
Detalló que se realizan revisiones permanentes en dormitorios y estancias, para evitar la posesión de objetos y sustancias prohibidas por el reglamento.
Ruiz Ortega dijo que en diciembre se han realizado 843 revisiones y operativos en los centros de reclusión con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad, los visitantes y trabajadores del sistema penitenciario.