El líder del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe, sostuvo que para evitar desventajas entre taxis concesionados y plataformas digitales de transporte privado , el gobierno capitalino debe reconsiderar las opiniones técnicas referentes al otorgamiento de permisos y reducir tramitología, de acuerdo a las normas correspondientes.
“Un error sería elevar las barreras en la entrada para generar las mismas condiciones de competencia. Sostenemos que debe facilitarse la vida a los taxistas con nuevas reglas eficaces, cuyo centro sea la seguridad del usuario y la ampliación de alternativas de movilidad ”, comentó.
Con este enfoque, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), urge que el gobierno local revise bien la documentación que presentan tanto en el transporte concesionado como en las aplicaciones.
“De manera que sean los usuarios quienes decidan qué servicios buscan y quiénes, prestando el mejor servicio, van ganando más mercado y no poniendo más regulación a las aplicaciones”, destacó.
De igual forma, solicitó al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) , Andrés Lajous Loaeza, iniciar procesos administrativos a fin de reducir la excesiva tramitología y costos que enfrentan los taxis concesionados e incluir, además, nuevas medidas de seguridad.
“Estamos en contra de que se 'sobrerregulen' los mercados, lo mismo que se impongan más cargas administrativas, porque al final de cuentas, (a) quien se termina perjudicando es al usuario”, comentó el panista.
Añadió que el instrumento legislativo de la tramitología para este sector representa costos elevados, como las placas, la pintura y rotulado, dos verificaciones al año, una revisión física y de documentos al año, la adquisición y doble verificación anual del taxímetro, banderín y copete, así como la licencia tipo B.
De igual forma, dijo el líder del blanquiazul, pidió al gobierno local reconsiderar la opinión técnica en la materia, emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ejecutar estas medidas de simplificación administrativa, a fin de ampliar las opciones de movilidad de los capitalinos y garantizar su libertad de decisión económica entre dichas opciones.
Enfatizó que esta propuesta se da en el marco de las protestas de taxistas concesionados en contra de los servicios de transporte contratados, a través de aplicaciones como Uber, Beat, Cabify y Didi, entre otras.
Refirió que reclamaban desventajas en comparación con los conductores de dichas compañías y se enfrentan una competencia desleal debido a que su trabajo está sobreregulado, mientras que las “apps” no tienen que cumplir con tantos requisitos para poder desempeñar su actividad.
“El gobierno debe darse cuenta que el problema no son los taxis concesionados ni los taxis de apps, sino contra las reglas desiguales que han impuesto. La solución está en manos del gobierno y pasa por eliminar la pesada losa burocrática y de costos que llega a ser hasta 100% más caro tener un taxi concesionado que uno de plataforma digital, todo eso sin contar la corrupción asociada”, denunció el panista.
etp