Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
metropoli@eluniversal.com.mx
Contrario a lo que mandata la Ley de Austeridad, el Congreso de la Ciudad de México decidió “donar” 35 vehículos (27 autos, seis camionetas y dos motocicletas) a las 16 alcaldías, bajo el argumento de que resultaba muy cara su reparación y pagaba mucho por el estacionamiento.
El coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que la acción “fue legal, aunque indebida”, sobre todo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días subastó vehículos de la Presidencia y otras dependencias de la pasada administración, “y no procedió como el Congreso de la Ciudad”, dijo.
Sin embargo, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, sostuvo que “no era posible la subasta o venta de estas unidades, porque eran inservibles, fierros viejos y salía muy cara su reparación”, además de que el Congreso pagaba mucho por estacionamiento, por lo cual decidieron donarlos a las alcaldías.
En la misma posición respondió el líder del PRI, Tonatiuh González Case, quien en la Sexta Legislatura de la ALDF tuvo bajo su resguardo cinco de esos autos que fueron a parar a alguna de las 16 alcaldías, que si bien tres eran modelos 2011 — el resto eran 2014— formaban parte de la última compra que realizó la desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En abril de 2014, la entonces ALDF compró 31 nuevos vehículos: 28 autos Nissa, tipo Tsuru, una camioneta Urban y dos Ram 1500, de los cuales algunos formaron parte de esta “donación”, que, según el priista González Case, “todos estaban para el deshuesadero, pues salía muy cara su reparación. Por eso aprobamos su donación”, sostuvo.
De allí que, recordó, desde el pasado mes de octubre comenzó a tratarse el asunto de la donación, la cual se perpetró el 28 de diciembre pasado, cuya determinación fue aceptada y firmada por los coordinadores de todos los partidos políticos representados en el Primer Congreso de la CDMX.
Aunque el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, argumentó que desconocen los términos con los que el Congreso decidió efectuar esa donación a las 16 alcaldías.
“Déjame consultar el tema con el oficial mayor. Es tanto lo que llevamos, que me es imposible recordar todo”, argumentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, quien junto con el vicecoordinador de su partido, José Luis Rodríguez, y los demás coordinadores de los otros partidos, firmaron el acuerdo.
Empero, el oficial mayor del Congreso local, Javier González Garza, comentó que “la Jucopo me dio la orden y procedí a cumplirla. Bien sabes que mis jefes son los integrantes de la Jucopo. Claro que cumplimos íntegramente con la normatividad, por lo que no hay nada extraño. Nos resultaba más caro tener esas unidades en los estacionamientos, darles mantenimiento y repararlas, por eso decidieron donarlas. Y así se hizo”, respondió.
Con base en el acuerdo CCMX/JUCOPO/049/2018, mediante oficio JUCOPO/ST/581/2018, cuya copia obra en poder de esta casa editorial, el diputado de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Jucopo, instruyó al oficial mayor del Congreso local, Javier González Garza, realizar los actos legales y administrativos necesarios, para el cumplimiento de este acuerdo.
Ante ello, González Garza no tuvo otra alternativa que “atender los lineamientos para la baja y destino final de bienes inmuebles del manual de políticas y procedimientos”, pero se desconoce si, además de estos 35 vehículos, el Congreso local “regaló” otros bienes.
En el documento de declaratoria, la Jucopo justificó su proceder, “de conformidad con el Artículo 122, apartado A, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México; y Artículo 1, párrafo primero y segundo de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México”, asentaron.
El argumento para “donar” estos 35 vehículos, lo fundamentó el Congreso local en “una disminución del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, contar con los vehículos, en un balance de costo-beneficio, resulta oneroso para el servicio que prestan, por lo tanto se aprobó [su donación]”.
Gaviño Ambriz aceptó que estuvo ausente cuando se firmó el acuerdo, “pero debes tener presente que era el Día de los Inocentes y quizá fue una broma”, dijo aunque cuando EL UNIVERSAL le respondió que cuenta con copia del documento; aceptó que la donación “es legal, aunque indebida”.
Regalazo. Y mientras los coordinadores de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, así como del PAN, Mauricio Tabe Echartea, evadieron responder sobre este tema; el primero, con el argumento de que tenía que consultarlo con el oficial mayor; y el segundo, porque “está fuera de la ciudad”, EL UNIVERSAL corroboró que estos vehículos fueron entregados a las alcaldías entre enero y marzo del presente año; es decir, la acción quedó complementada hace tres meses.