metropoli@eluniversal.com.mx
De chocolate, de gansito, de mixiote, de cochinita pibil, de barbacoa, de chapulines, incluso de gusanos de maguey, son algunos de los tamales que se venden en la Segunda Feria del Tamal, instalada en la delegación Venustiano Carranza.
Una explosión de olores se perciben en la explanada de la demarcación: el aroma del chocolate, el champurrado y otros atoles, además de la masa recién cocida que sale de las vaporeras dan la bienvenida a los asistentes de esta feria.
Paola colabora en la tamalería la Periquita, por segundo año participa en esta feria, la especialidad es el tamal de gansito y asegura que decenas de personas acuden a su puesto localizado en la delegación Iztapalapa, sólo para probarlo.
“El que más se acaba es el de gansito, pero también tenemos de Carlos V, de kinder delice, entre otros como el de pollo con verdolagas, que tiene una pieza completa”, destacó.
La jefa delegacional Mónica López Moncada, comentó que en la feria participan 74 expositores provenientes de los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como los países de Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile, que ofrecerán más de 200 variedades del alimento y ofrecerán sus productos hasta el próximo 4 de febrero.
Se espera la venta de más de 100 mil tamales, que en su totalidad, dejarán una derrama económica de cerca de 5 millones de pesos.
Como parte de la inauguración del evento, Mónica López, acompañada por la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García y del presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, partió el “mega tamal” de mole negro y verde, tipo oaxaqueño, envuelto en hojas de plátano.
Posteriormente el tamal de más de 500 kilogramos y una longitud de 12 metros, se repartió entre los vecinos de la delegación. López Moncada mencionó que este evento gastronómico tiene el fin de impulsar el consumo de productos nacionales y de apoyar a los microempresarios que se dedican a su elaboración.
“El tamal tiene más de 500 años de presencia en la cultura y mesas mexicanas, por lo que impulsamos el desarrollo de las micro y empresas en la demarcación que se dedican a su elaboración, pues de los 74 expositores, 26 son de Venustiano Carranza”, afirmó la funcionaria.
Con motivo del día de la candelaria en la capital se llevan a cabo otras ferias del tamal como en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.