Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
metropoli@eluniversal.com.mx
Los aspirantes independientes a la jefatura de Gobierno Xavier González y Pedro Pablo de Antuñano impugnarán en tribunales la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de dejarlos fuera de la contienda, por no reunir las 74 mil 546 firmas válidas de apoyo ciudadano necesarias para obtener su registro.
Xavier González Zirión, del colectivo Podemos Juntos, acusó que hubo “mano negra” del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que se encargó de auditar las 197 mil 141 firmas que presentó y de las cuales la autoridad detectó que más de 100 mil son falsas y simuladas.
Entrevistado sobre el tema, González reclamó que sólo a él lo auditaron porque “estaba bien posicionado en las encuestas”; justificó no acudir a las sesiones de garantía de audiencia porque sería “convalidar un procedimiento ilegítimo” y acusó que las autoridades electorales no cotejaron que los apoyos enviados sean los mismos que recabaron sus brigadistas.
Sin embargo, al preguntarle si usó firmas falsas respondió que “no sé qué firmas tengo, porque mandé a mis brigadistas” a reunir los apoyos ciudadanos y que conoce a muy pocos de ellos, porque se enfocó a difundir su proyecto y además se hizo una convocatoria amplia para que muchas personas le ayudaran.
Es señalado de que más de 100 mil apoyos son simulados a partir de fotos a pantallas en las que aparece una supuesta credencial de elector, pero insistió en que demostrará al tribunal que sus firmas son legítimas.
Pedro Pablo de Antuñano, quien reunió 137 mil firmas y también quedó fuera, informó que impugnará la resolución pues “nosotros no capturamos fotocopias ni simulamos con plantillas, nosotros trabajamos en campo con transparencia”.
Luege también queda fuera. En tanto, el instituto local sesionó ayer de forma urgente para determinar que tampoco el ex panista José Luis Luege logró las 74 mil 546 firmas necesarias, pues acumuló 71 mil 674, de las cuales sólo 23 mil 736 fueron validadas en el listado nominal.
La única aspirante independiente que logró el mínimo de firmas fue Lorena Osornio, cuya plataforma electoral fue inscrita ayer y se espera que el sábado solicite su registro como candidata.