Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Hoy se llevó a cabo la entrega del reconocimiento Hermila Galindo 2022 en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), a activistas por su labor en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres .
Araceli Osorio se llevó el primer reconocimiento por su labor como activista tras el arduo trabajo por cambiar el veredicto de suicidio a feminicidio por la muerte de su hija Lesvy Berlín.
"Consideramos yo y otras mujeres que han recibido este premio que no deberíamos estar recibiendo un reconocimiento por una labor y responsabilidad que le corresponde al Estado y sus instituciones, sin embargo, el hecho de que exista una comisión de Derechos Humanos para que estos se garanticen nos lleva a un doble discurso porque nos criminalizan cuando salimos a marchar y a exigir verdad", declaró Araceli Osorio en entrevista con EL UNIVERSAL
La consejera de la CDHCM entregó también un reconocimiento a las representantes de la colectiva Yo Cuido México, María Guadalupe Castro Zaragoza y Sodelba Alavez Ruiz.
También lee: Sheinbaum en desacuerdo con manifestaciones violentas por caso de abuso sexual en CCH Sur
Esta colectiva es dedicada a impulsar reformas de ley para vidas dignas para las mujeres que se dedican al cuidado permanente de otras personas y que es poco reconocida la labor de cuidado de manera remunerada.
Además, se hizo entrega de dos menciones honoríficas , una a la curadera y médica tradicional Edith Torres Contreras, y Salud Integral para la Mujer SIPAM.
"Estoy muy contenta, pero lo que más me llena de satisfacción es que se pueda reconocer la labor que hacemos, apoyando a las personas con nuestras manos, tocando cuerpos, mirando ojos, pero sobre todo acompañando de manera espiritual y emocional, este premio es un reconocimiento a todas, a la herencia de mis abuelas", dijo Edith Torres, quien se ha dedicado a la medicina tradicional comunitaria en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa en la CDMX .
Finalmente, la representante de SIPAM, María Eugenia Chávez, aseguró que han gozado el trabajo para buscar la mejora de la salud y calidad de la vida de las mujeres.
También lee: Esta es la historia de Alexa; vivió 16 horas de terror por secuestro
"Somos solo una parte de todas las que hemos nutrido el sueño de 4 mujeres que iniciaron esto hace 35 años. Ellas idearon esto para contribuir a transformar la vida de las mujeres y que hemos llevado a otras partes del país, también con las leyes que favorezcan los derechos de las mujeres , desde distintos ámbitos. Ha sido una larga trayectoria en la que queremos construir mejores condiciones para las mujeres", dijo María Eugenia Chávez.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs