david.fuentes@eluniversal.com.mx
Ismael Figueroa, líder de los bomberos y quien fuera atacado a tiros —junto con otros dos vulcanos— el viernes pasado, recibió el alta médica del hospital en el que se encontraba al tiempo que su agresor —Baudel “N”— sigue en el Reclusorio Norte.
Se espera que el próximo viernes sea vinculado a proceso por la tentativa de homicidio en contra de tres personas.
En este sentido, se dio a conocer que la procuraduría local continúa con las investigaciones para esclarecer los dichos del agresor de los bomberos, pues en sus primeras declaraciones ante la autoridad, Ismael Figueroa aseguró que no conoce a Baudel “N”, descalificando también los dichos del imputado al revelar que no recibió los 120 mil pesos para que le diera una plaza en la corporación.
Según se dio a conocer, Figueroa Flores abandonó el hospital Mocel, donde estuvo internado cinco días, poco después de las 11:30 horas del miércoles y fue llevado a un lugar desconocido por una ambulancia de los bomberos escoltada por una patrulla.
Por la tarde se reunió con integrantes del Comité General de Representantes del Sindicato que encabeza, ya que este jueves se llevará a cabo la celebración de un año más del referido gremio.
En esa reunión, Ismael Figueroa dio a conocer que continuará al frente de la organización y pidió tiempo de recuperarse para continuar con sus tareas; los integrantes del comité lo respaldaron.
Después del atentado, el líder de los bomberos manifestó a las autoridades capitalinas sentirse “inseguro” y solicitó vigilancia policiaca ante el temor de otro ataque.
Los hechos. Los otros dos vulcanos agredidos y que ya declararon ante la autoridad correspondiente, manifestaron que el viernes 23 de noviembre estaban comiendo en la fonda de la colonia Condesa cuando un hombre se les acercó y disparó contra Figueroa, pues al parecer, él era el blanco del ataque, pero alcanzó a reaccionar.
Se fue contra su agresor impidiendo de esa manera que siguiera disparando. Este acto provocó que Baudel “N” escapara del lugar y metros más adelante fuera detenido por elementos de la SSP. Dentro de la patrulla, los tres lo reconocieron como su agresor.
El Ministerio Público señaló que el presunto agresor disparó en cinco ocasiones a una distancia de siete metros con un arma de uso exclusivo del Ejército, contra Ismael Figueroa, provocándole cuatro heridas en el abdomen y una en la mano.
El vulcano salió cinco días después del hospital y a decir de los médicos, está fuera de peligro.