Damnificados continúan con bloqueo en Insurgentes y Xola en espera de que las autoridades revisen el documento de compromisos para la reconstrucción de sus inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Alrededor de las 22 horas el comisionado de la reconstrucción Edgar Tungüí llegó al punto donde los vecinos se manifiestan, pero los damnificados se negaron a llegar a un acuerdo con él, pues exigían la presencia del jefe de gobierno.

Sin embargo, después de una hora propusieron redactar ellos mismos un documento de compromisos para que sus viviendas sean rehabilitadas a fondo perdido.

Al momento el comisionado lee punto a punto este documento, y una vez que concluya los damnificados buscarán que el jefe de gobierno José Ramón Amieva lo firme de igual manera.

El bloqueo en esta vialidad comenzó a las 6 de la tarde , con lo que se cumplen 6 horas ininterrumpidas de manifestación.

La respuesta del gobierno

Aunque líderes del grupo Damnificados Unidos de Benito Juárez no han suscrito el acuerdo de reconstrucción, autoridades capitalinas se encuentran en avenida Insurgentes para informar a los demás vecinos el trabajo que se ha realizado en sus edificios.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco y el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí se encuentran en la zona del bloqueo para ratificar los acuerdos suscritos y sus alcances.

Acusaron que Mónica Romero y Vania Salgado, principales representantes de este grupo, se han negado a recibir este documento, no obstante, “los funcionarios informarán a los demás vecinos del trabajo que se está haciendo en sus respetivos edificios”.

Indicaron que desde el inicio de las conversaciones sostenidas con grupos de personas damnificadas por el 19S, la Comisión para la Reconstrucción ha ofrecido esquemas de apoyo para atender a las familias afectadas.

En ese sentido, informaron que con el grupo de Benito Juárez, se mantendrán abiertas las mesas de negociación. Reiteraron que los acuerdos alcanzados y suscritos por autoridades y damnificados continúan vigentes.

“El diálogo con todas las personas afectadas ha sido permanente; la propuesta de reconstrucción y el esquema de acompañamiento han sido claros, utilizando toda la infraestructura y recursos que la Comisión tiene a su disposición, y así se mantendrá”.

***Con información de Sandra Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses