metropoli@eluniversal.com.mx
Damnificados de diversos inmuebles consideraron que el programa de Reconstrucción presentado por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, suena bien pero sostuvieron que hay que esperar a que se implemente para confirmarlo en los hechos.
Para el programa se contempla un presupuesto mínimo de 5 mil millones de pesos en 2019, busca simplificar seis meses los trámites y tiempos de gestión a través de una ventanilla única, además de realizar nuevos censos para incluir a todos los afectados, aunque los montos de los apoyos directos para reponer viviendas o rehabilitarlas se revelarán hasta tener los censos listos.
“Es muy esperanzador, la única situación es que esperemos que del dicho al hecho no haya trecho y se haga realidad. Voluntad la tienen, obviamente tuvieron mucho tiempo para sentarse a estudiar, partieron sobre las mismas bases que hemos armado durante un año”, dijo Nuri Aguilera, administradora del condominio Zapata 252, delegación Benito Juárez, que está a la espera de ser rehabilitado .
Gabriela Arrieta, del condominio Siracusa 125, en Iztapalapa, el cual está por terminar su reparación, consideró que es un plan “ambicioso y sistematizado” .
Añadió que el programa también retoma las bases de la Guía de Acompañamiento a Damnificados, publicada junto con autoridades locales hace unos días.
Tanto Gabriela Arrieta como Nuri Aguilera forman parte del consejo consultivo ciudadano de la Comisión para la Reconstrucción.
Magdalena García, habitante de La Planta en Iztapalapa, recordó que a un año del sismo aún no hay estudios terminados sobre los problemas de grietas que se agravaron y dañaron sus casas en el sismo del año pasado. “Eso nos tiene en desconcierto”, pues desconocen si pueden seguir habitando la colonia o tendrán que ser reubicados, dijo.
Consideró que el nuevo programa de reconstrucción retoma esa situación al prometer nuevos estudios y la creación de una comisión de expertos que analice el asunto
Alberto Plata, vecino afectado de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, dijo que espera que el plan mejore la atención a viviendas unifamiliares y reduzca los tiempos de las gestiones.
“Los lineamientos se me hacen muy accesibles, ahora a esperar a que llegue el 5 de diciembre para poder dar arranque con este programa”, añadió Plata, cuya vivienda requirió una demolición parcial.